CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Treinta y dos: Vaca Muerta sum贸 un nuevo proyecto

26/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 377 lecturas | 0 Votos



El despliegue se logr贸 en cinco a帽os. Ayer se otorg贸 la concesi贸n del 谩rea Coir贸n Amargo Sur Oeste. Los pilotos iniciados equivalen a u$s 8000 millones de inversi贸n.




Neuqu茅n sum贸 ayer su trig茅simo segundo proyecto de hidrocarburos no convencionales con la sesi贸n de explotaci贸n del 谩rea Coir贸n Amargo Sur Oeste a la empresa provincial Petr贸leos del Neuqu茅n (GyP), que actuar谩 en asociaci贸n con O&G Developments LTD SA (grupo Shell) y Apco Oil&Gas Internacional. 

La subsidiaria de la gigante angloholandesa asumir谩 el 80 por ciento de la sociedad y estar谩 a cargo de las operaciones en el 谩rea, mientras GyP y Apco se repartir谩n en partes iguales el 20 por ciento restante de la propiedad de la empresa. El compromiso piloto para Coir贸n Amargo Sur Oeste consiste en la perforaci贸n de tres pozos, que, junto con las instalaciones de superficie, requerir谩n una inversi贸n de 35 millones de d贸lares. Con esta concesi贸n, la Provincia sum贸 32 proyectos de shale y tight no convencionales en los cinco a帽os que se cumplieron desde que se decidi贸 la explotaci贸n de Vaca Muerta, en 2013, con el desembarco de YPF y Chevron en Loma Campana. 

La etapa piloto de los 32 proyectos concesionados significa 8093 millones de d贸lares de inversi贸n y la perforaci贸n de 546 pozos. Se especula que el paso a desarrollo de los 32 pilotos implicar谩 inversiones por 156 mil millones de d贸lares, con la perforaci贸n de 11.200 pozos. Se denomina piloto a la fase de exploraci贸n de cada 谩rea, que pasa a desarrollo cuando se decide avanzar de lleno en la explotaci贸n. La concesi贸n n煤mero 32 en cinco a帽os fue celebrada por el gobierno provincial, que disfruta las mieles de tener buena parte de sus ingresos atados al d贸lar por esa la moneda de referencia del petr贸leo en particular y la industria hidrocarbur铆fera en general. "Las inversiones son posibles gracias a la previsibilidad jur铆dica y econ贸mica de la provincia", infl贸 el pecho el gobernador Omar Guti茅rrez al anunciar la puesta del plan piloto en Coir贸n Amargo Sur Oeste. 

Esa previsibilidad "redunda en m谩s producci贸n y m谩s trabajo para los neuquinos", sostuvo a rengl贸n seguido el mandatario provincial. Y ah铆 nom谩s Guti茅rrez ensay贸 una remake de su discurso sobre la potencialidad de la formaci贸n no convencional m谩s prometedora del mundo fuera de Am茅rica del Norte. "Neuqu茅n contin煤a generando este gran polo de desarrollo energ茅tico, industrial y econ贸mico que es Vaca Muerta. Representa una oportunidad tremenda, que ilumina el desarrollo energ茅tico de Neuqu茅n, Argentina y Am茅rica Latina", enfatiz贸 el gobernador. Vaivenes de los inversores La crisis cambiaria y la conducci贸n del Gobierno en materia petrolera durante la misma determinaron un freno en los planes de inversi贸n previstos para Vaca Muerta. Hay al menos 10 proyectos parados a la espera de las definiciones de Energ铆a respecto del otorgamiento del subsidio al gas previsto en la resoluci贸n 46 de Energ铆a. 

El horizonte de las inversiones en Vaca Muerta tuvo dos instancias: desde la avanzada en Loma Campana hasta el final del kirchnerismo se avanz贸 hasta superar los cinco millones de d贸lares de inversi贸n en 2015, con n煤meros crecientes a partir de 2013. Luego, con el traspaso del poder al macrismo, las inversiones en la formaci贸n neuquina experimentaron una depresi贸n en 2016 y una recuperaci贸n en 2017 hasta el primer trimestre de este a帽o. Desde entonces, las productoras est谩n agazapadas a la espera de las nuevas reglas para los negocios hidrocarbur铆feros que reemplazar谩n a las que impuso el ex ministro Juan Jos茅 Aranguren y fueron arrasadas por la crisis cambiaria. En Coir贸n Amargo Sur Oeste har谩n pozos de 2000 metros El proyecto Coir贸n Amargo Sur Oeste, que ser谩 operado por una subsidiaria de Shell, est谩 orientado a la producci贸n de petr贸leo no convencional en Vaca Muerta. 

Los pozos tendr谩n una rama de 2000 metros y 20 etapas de fractura. Cabe recordar que en 2015 el promedio de rama horizontal de los pozos era de 1000 metros. Si bien el promedio de duraci贸n de la etapa piloto es de cuatro a帽os, en esta oportunidad se logr贸 reducir dicho plazo. La etapa piloto de Coir贸n Amargo Sur Oeste demandar谩 dos a帽os. Entonces, las empresas asociadas para la explotaci贸n decidir谩n si avanzan en el desarrollo masivo de la extracci贸n de shale oil. La inversi贸n prevista para la primera fase llega a los u$s 35 millones, mientras el desarrollo demandar铆a u$s 1100 millones.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

378 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad