CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por el petr贸leo y el d贸lar m谩s caros, habr谩 nuevas subas de naftas

26/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 407 lecturas | 61 Votos



Las petroleras quieren recuperar el atraso que se produjo desde hace cinco meses. Y la salida de titular del Central movi贸 ayer la divisa y meti贸 m谩s presi贸n al alza internacional




La tormenta no cesa. Una vez que parec铆a encontrarse una leve calma, la renuncia de Luis Caputo al Banco Central (BCRA) y el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer m谩s sanciones a Ir谩n, llevaron al alza tanto al d贸lar en el mercado local como al petr贸leo crudo en el mundo, una combinaci贸n funesta para que se eleve la presi贸n al alza de los combustibles en los pr贸ximos d铆as.

En privado, fuentes de las petroleras comentaron que, con este combo, 鈥渓os precios de las naftas y gasoil quedaron muy atrasados de nuevo鈥 y visualizan un nuevo aumento 鈥減ronto鈥.

El incremento ser铆a en la primera semana de octubre, tal como lo vienen realizando las empresas l铆deres del mercado (YPF, Shell y Axion), para intentar acercar la nafta s煤per a un d贸lar.

YPF y Axion est谩n integradas, por lo que sus refinadoras compran el petr贸leo a la unidad de negocios de la producci贸n en la misma empresa. En cambio, Shell debe comprar a otras productoras del mercado local o importarlo, con lo que est谩 m谩s atada a los movimientos internacionales.

En todo caso, luego de que la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) decidiera no incrementar su producci贸n y de que Trump alegara contra Ir谩n en la Asamblea de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), el crudo Brent cerr贸 ayer en u$s 80,97 por barril.

El Medanito, que se produce en Neuqu茅n, es de mayor calidad y se vende un d贸lar m谩s caro que el petr贸leo del Mar del Norte, por lo que se deber铆a comercializar a u$s 81,97. Sin embargo, en las condiciones de ayer para el mercado interno se aplicar铆a una retenci贸n de 10,3% ($ 4 por cada d贸lar, la moneda que cotiz贸 ayer a $ 38,70 -seg煤n el Banco Naci贸n-), con lo que el barril deber铆a venderse a u$s 73,53 o $ 2845,50.

Por lo pronto, desde la Secretar铆a de Gobierno de Energ铆a est谩n preparando una presentaci贸n acerca del tema combustibles, luego de las declaraciones de Javier Iguacel de crear un sistema de referencia de precios.

Todav铆a no hay detalles sobre las diferencias que tendr铆a esa herramienta respecto a la aplicaci贸n Precios en Surtidores (en vigencia desde 2017, que indica los valores de naftas y gasoil en todas las estaciones de servicio del pa铆s), aunque las petroleras recibieron con preocupaci贸n los comentarios de Iguacel, al entender que quiere controlar o intervenir el mercado con una suerte de 鈥淧recios Cuidados鈥 para el sector.

Adem谩s del d贸lar y el petr贸leo, est谩 en mira el tema de los biocombustibles: despu茅s de una presi贸n de las empresas productoras de biodiesel (a base de soja), que no entregaron sus productos a las refinadoras en la primera semana del mes, en medio de la devaluaci贸n y la suba de retenciones, el Gobierno compens贸 y elev贸 por segunda vez en una semana los precios internos para el corte obligatorio.

Iguacel tiene en carpeta elevar hasta un 20% o 25% la mezcla de los biocombustibles en las naftas y gasoil, lo que ser铆a un alivio para los productores de biodiesel (sin posibilidad de exportar a Estados Unidos y Europa) y un motivo para que las petroleras, en guerra contra los biocombustibles, aumenten m谩s sus precios.

Fuente: El Cronista

408 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad