CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Asoma un nuevo r茅gimen laboral

27/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1127 lecturas | 38 Votos



El gremio que conduce Guillermo Pereyra propone especificar el diagrama de 2 por 1. Buscan que los operarios alternen 6 d铆as de trabajo por 3 de descanso.




Desde el gobierno creen que este sistema favorecer谩 la mano de obra local. El disparador fue la muerte de un operario de 35 en el 谩rea M茅dano Mora. Trabajaba para Nabor y se le cay贸 una m谩quina de 400 kilos encima. 

El titular del sindicato de Petr贸leo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, se plant贸 y llev贸 el tema la Mesa Vaca Muerta: cambiar el diagrama en los campos petroleros es una urgencia.Todos los incidentes y accidentes, la gran mayor铆a de ellos ocurren cuando el compa帽ero ha pasado los 8 贸 10 d铆as en el campo, porque tienen rotaci贸n de 14 por 7 (d铆as) y nosotros estamos reclamando permanentemente para que se ajuste esta rotaci贸n, expres贸 tras conocerse el hecho Pereyra.

El sindicalistas asegur贸 que el Convenio Colectivo de Trabajo no especifica la cantidad de d铆as que pueden acumular en el campo los obreros. En ese sentido anticip贸 que la intenci贸n es incorporar una modificaci贸n que permita reglamentar el concepto del 2 por 1 que utiliza se utiliza en la industria.Pese a que Pereyra y ninguno de sus colaboradores particip贸 de la inauguraci贸n de la Mesa de Vaca Muerta, que cont贸 con la presencia del presidente Mauricio Macri, el gremialista logr贸 hacer colar su pedido en el sector.Por estas horas se analiza segmentar y especificar los diagramas para que los per铆odos laborales se acorten.El esquema que m谩s consenso tiene es el 6 d铆as de trabajo por 3 de descanso. 

El r茅gimen, de prosperar, significar谩 una gran mejora en la calidad de vida de los operarios. Por el momento no hay definiciones y es un tema que podr铆a colarse en las pr贸ximas negociaciones salariales.Para las empresas resultar谩 una carga extra a todas luces. Los costos de transporte se incrementar谩n exponencialmente. Por el momento nadie se anima a tener una opini贸n p煤blica sobre un tema con mucha sensibilidad y un alto costo pol铆tico.

Doble lectura

El reclamo del nuevo diagrama cuenta con el visto bueno del gobierno provincial que sigue casi el minuto a minuto del desarrollo de Vaca Muerta. Para los t茅cnicos de Provincia el esquema largo, de 14 por 7 d铆as de descanso, favorece la contrataci贸n de mano de obra de otras provincias y le resta chances a los trabajadores neuquinos.Con ese diagrama, las empresas traen trabajadores de otras ciudades que cumplen sus tareas y se vuelven una semana a sus casas porque los tiempos se lo permiten. Con un cambio se priorizar谩 el trabajo local o la radicaci贸n de los obreros, explic贸 una fuente del gobierno. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1128 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad