CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta sumará otros 20 equipos de perforación

28/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1725 lecturas | 37 Votos



Según los anuncios de las operadoras, prácticamente duplicará la cantidad de torres en los próximos doce meses.




La importancia de Vaca Muerta en la industria hidrocarburífera nacional es indiscutible y una muestra de ello es que actualmente concentra el 41% de los equipos de perforación de todo el país. Sin embargo el gran salto está a punto de darse dado que de acuerdo a los anuncios de inversión realizados por las operadoras sumará en el próximo año nada menos que 20 rigs más.

Actualmente en todas las cuencas del país son 67 las torres que perforan en la búsqueda de gas y petróleo. De ellas más de la mitad se concentran en la prolífera Cuenca Neuquina en donde la gran estrella es la formación no convencional.

Sobre 38 torres en actividad en la cuenca, 28 están taladrando con destino a la roca generadora y tres más lo hacen en la búsqueda del tight gas.

Pero los anuncios de desarrollos de varias operadoras ya dan cuenta de que se deberán importar nuevas torres, dado que en conjunto en los próximos 12 mese s son 20 los rigs que se proyectan incorporar a Vaca Muerta.

La mayor parte de las nuevas torres corresponden a YPF dado que se planifica sumar entre 9 y 11 rigs a los desarrollos de La Amarga Chica, Bandurrias Sur y Loma Campana. Según se precisó desde la compañía en La Amarga Chica se sumarían tres equipos, entre cuatro y cinco en Loma Campana y en Bandurrias Sur serían entre dos y tres más.

Pero además la compañía de mayoría estatal acaba de resolver adicionar una torre junto a su socio Chevron en el bloque Narambuena. En tanto que en Bajo del Toro, junto a la ex Statoil, Equinor, se planificó sumar otra torre.

Vista Oil&Gas, la petrolera de Miguel Gallucio, dio a conocer que en su área Bajada de Palo sumará tres torres. Pluspetrol no quiere quedarse atrás, y para el desarrollo de La Calera anunció que incorporará tres equipos de perforación.

La angloholandesa Shell está a punto de pasar a la fase de desarrollo masivo en sus áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas, adicionando otros dos equipos.

En tanto que ExxonMobil proyecta pisar el acelerador en Los Toldos sumando para ello otras dos torres.

El panorama muestra un rotundo cambio de escenario si se toma como ejemplo que en febrero del año pasado en toda la Cuenca Neuquina eran 23 equipos en actividad y el país sumaba apenas 54, una cifra que será muy cercana a los 48 rigs que ahora se proyectan sólo para Vaca Muerta.

Fuente: Diario Río Negro

1726 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad