CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“Debemos apuntar a un sistema de precios estacionales de gas”

28/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1575 lecturas | 30 Votos



El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, se manifestó muy optimista acerca del desarrollo de inversiones en Vaca Muerta.




En una reunión de presentación de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) del 3 al 5 de octubre en el Espacio DUAM de la provincia del Neuquén, el presidente de la entidad, Ernesto López Anadón, se manifestó muy optimista acerca del desarrollo de inversiones en Vaca Muerta.

En este contexto, la exposición reunirá a empresas productoras, proveedoras, técnicos y funcionarios nacionales y provinciales y está prevista la presencia del Secretario de Energía, Javier Iguacel.

López Anadón opinó que “Vaca Muerta presenta un enorme potencial de desarrollo a mediano plazo y parte de su producción de gas y petróleo podrá ser exportada en meses de menor demanda interna para generar recursos, mejorar el PBI del país, y bajar el déficit”.

En el plano interno, el directivo agregó que  la mayor producción de gas permitirá expandir la demanda,  alentará inversiones en nuevos proyectos de la industria petroquímica, y una mayor generación de energía con uso del gas como insumo.

Sin embargo, el directivo opinó que el programa de estímulo a la producción no convencional de gas (Plan Gas) es “una medida de incentivo de vigencia en el corto plazo” y señaló que “en la Argentina debe regir un sistema de precios estacionales para estos productos y sus derivados en base a la oferta y la demanda”.

Así como los proyectos aprobados y activados con precios de incentivo garantizados (desde 7,50 dólares por millón de BTU) para el gas extraído se están realizando conforme las inversiones pautadas e incrementan la producción, otros que no fueron incorporados a dicho esquema aparecen aletargados en su ejecución.

Consultado por EconoJournal, Anadón admitió que “se trata de medidas que tienen su impacto”, y hasta consideró “posible que las empresas dispongan un compás de espera hasta ver como quedan los precios futuros”.

En el plano de la producción de hidrocarburos en reservorios convencionales, López Anadón hizo hincapié en que el actual contexto de precios internacionales (el Brent ronda los 81 dólares) puede alentar la actividad en la cuenca Golfo San Jorge, con inversión en recuperación asistida de yacimientos. En cambio, no le asignó muchas chances al desarrollo de inversiones en el “offshore profundo”, por los grandes costos que demanda la exploración.

Acerca de la Oil & Gas Patagonia, se detalló que quienes visiten la muestra tendrán la posibilidad de tomar contacto con más de 150 empresas expositoras vinculadas a la industria y, además, acceder a un programa académico orientado a ofrecer capacitación y actualización a cargo de especialistas del sector.

En esta línea, el 4 y 5 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento de Gas,  bajo el lema “El Desafío del Gas No Convencional II”,  se presentarán diversos trabajos técnicos que se están desarrollando en este ámbito. Las Jornadas son aranceladas.

Además, el  jueves 4 de octubre se realizará un workshop sobre Técnicas de Completación de Pozos NOC, dirigido a profesionales del petróleo y del gas que se encuentren trabajando con pozos no convencionales fracturados hidráulicamente en múltiples etapas.

La AOG Patagonia también será el lugar el viernes 5 para las Jornadas de Jóvenes Profesionales Oil & Gas (JOG),  dedicada a los que recién llegan a la industria y a aquellos que están interesados en elegirla en un futuro próximo.  La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados.

La Oil & Gas Patagonia tiene por principales auspiciantes a YPF, Pan American Energy, Total,   Wintershall,  Pluspetrol , TGS,  y Baker Hughes.

Fuente: Econojournal

1576 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad