CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sarmiento ya tiene sus primeras joyeras mineras

28/09/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1992 lecturas | 14 Votos



Mediante la cooperaci贸n entre el municipio y el Ministerio de Miner铆a se logr贸 completar el ciclo de capacitaci贸n para que nueve mujeres emprendan sus proyectos de orfebrer铆a.




"Yo misma estoy sorprendida de lo que hemos logrado", dec铆a una de las alumnas del Taller M贸vil de Introducci贸n a la Joyer铆a contemplando la exposici贸n de cierre del ciclo.

Por dos meses aprendieron en clases personalizadas las t茅cnicas de orfebrer铆a.

As铆, transformaron metales sanjuaninos en dijes, anillos, pasadores, se帽aladores de libros. La capacitaci贸n, herramientas y materiales quedaron para las egresadas del taller, que ahora tienen la posibilidad de seguir adelante con sus propios proyectos para generar ingresos.

"La idea del taller es que les permita emprender. Adem谩s del conocimiento de t茅cnicas, materiales y herramientas; incluy贸 un curso de marketing para dise帽ar la marca y un plan de venta", explic贸 la Dra. Sonia Delgado, subsecretaria de Planificaci贸n y Promoci贸n del Desarrollo Minero Sustentable.

"La idea es llevar la miner铆a a las comunidades porque la miner铆a no es una actividad excluyente sino transversal e inclusiva. Sepan que cuentan con el Ministerio de Miner铆a para seguir trabajando juntos", asegur贸 la Dra. Delgado.

Ni bien termin贸 la entrega de certificados a las alumnas, comenz贸 la venta de productos a buen ritmo en el Centro Cultural de Media Agua.

En la ocasi贸n las autoridades anunciaron la pr贸xima implementaci贸n del taller en la localidad de Cochagual. Al comienzo el proyecto se convino para departamentos con impronta minera como Sarmiento. Actualmente otros municipios han solicitado ser parte del mismo.

As铆 es que en el CIC de Cochagual replicar谩n la experiencia de Media Agua y con la novedad de que participar谩 la comunidad huarpe.

El taller m贸vil de Introducci贸n a la Joyer铆a es posible gracias al esfuerzo mancomunado: los municipios aportan el espacio f铆sico para las clases y el Ministerio de Miner铆a, con fondos de la Ley 970 鈥 M, absorbe el costo del dictado de cursos, traslado de las capacitadoras y aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos.

Adem谩s, el taller se ampara en la ley que la C谩mara de Diputados aprob贸 en 2012 de 鈥淔ormaci贸n en gemolog铆a, orfebrer铆a y bisuter铆a鈥 para evitar la p茅rdida del oficio y contribuir al desarrollo socioecon贸mico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes.

En octubre el Taller M贸vil ir谩 por otros departamentos como J谩chal, Valle F茅rtil, Calingasta. Los interesados deben consultar en sus municipios por la inscripci贸n.

Fuente: Si San Juan

1993 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a