CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El final de una era: se va el barco regasificador de Bah铆a Blanca

28/09/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1818 lecturas | 58 Votos



El contrato con Excelerate Energy, due帽a de la FSRU (unidad flotante de regasificaci贸n) de Bah铆a Blanca, finaliza en diciembre y no ser谩 renovado. S贸lo quedar谩 operativala terminal de LNG de Escobar. Dudas entre algunos t茅cnicos del gobierno.




El crudo invierno de 2007 dej贸 en evidencia una realidad inc贸moda que el gobierno del entonces presidente N茅stor Kirchner prefer铆a no ver: la declinante producci贸n de gas no alcanzaba para abastecer la demanda de gas local. Ese a帽o el Ejecutivo cort贸 los env铆os del hidrocarburo hacia Chile y restringi贸 el consumo de grandes industrias para priorizar el abastecimiento del consumo residencial. Para robustecer la oferta disponible de gas, el a帽o pr贸ximo se apel贸 a una soluci贸n disruptiva, que no estaba en los planes de casi nadie. En tiempo r茅cord, se instal贸 por primera vez en el pa铆s una unidad flotante de regasificaci贸n (FSRU, por sus siglas en ingl茅s) de Gas Natural Licuado (GNL).

La planta 鈥攅quipada con una tecnolog铆a pr谩cticamente desconocida en estas tierras鈥 se mont贸 en el muelle de la empresa petroqu铆mica MEGA, en Bah铆a Blanca. El proyecto fue liderado desde lo t茅cnico por YPF y la empresa estatal Enarsa. Hubo que certificar condiciones y exhaustivos procedimientos de seguridad para que el barco regasificador pueda amarrar y operar al sur de la provincia de Buenos Aires.

El buque Excelsior, propiedad de la empresa Excelerate Energy, iba a estar en operaciones s贸lo por un a帽o. Se termin贸 quedando por 10 y se convirti贸 en uno de los principales pulmones gas铆feros del pa铆s. Con capacidad para inyectar poco m谩s de 18 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d), se transform贸 en la 煤ltima d茅cada una hub clave para abastecer el pico de consumo de gas que se registra en los meses de fr铆o. Sin embargo, esa etapa lleg贸 a su fin.

El contrato de IEASA (ex Enarsa) con Excelerate finaliza en diciembre pr贸ximo y no ser谩 renovado, seg煤n indicaron a EconoJournal dos fuentes gubernamentales. A partir de la recuperaci贸n de la producci贸n de gas desde Neuqu茅n con el ingreso del volumen proveniente de Fort铆n de Piedra (el proyecto de Tecpetrol en Vaca Muerta), la terminal regasificadora se torna innecesaria, seg煤n los c谩lculos que traz贸 el el gobierno. As铆 las cosas, s贸lo quedar谩 operativa la terminal regasificadora de Escobar, que es propiedad de YPF y IEASA.

La decisi贸n del 谩rea que encabeza el secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, se explica desde lo t茅cnico: con el gas incremental de la cuenca Neuquina, la capacidad de transporte de los gasoductos Neuba I, II y el gasoducto Centro-Oeste est谩 limitada. 鈥淟os tramos finales del sistema de gasoductos para traer el gas desde Bah铆a Blanca a Buenos Aires no alcanza para inyectar tambi茅n GNL. La decisi贸n del gobierno es consistente鈥, explic贸 un consultor. Reportar谩 un ahorro significativo en tiempos en que cada d贸lar cuenta. El contrato de alquiler anual del buque regasificador le cuesta a IEASA cerca de US$ 50 millones por a帽o. A eso hay que sumar lo que le paga YPF a MEGA por la utilizaci贸n del muelle de MEGA y otros adicionales. En total, el ahorro para el Tesoro rondar谩 los US$ 100 millones por a帽o.

Algunas voces t茅cnicas advierten, sin embargo, que prescindir de la terminal de LNG de Bah铆a Blanca acarrea riesgos que el gobierno no deber铆a correr, y menos en un a帽o electoral. Es que, si bien la producci贸n de gas est谩 en aumento (creci贸 un 8% en el a帽o), est谩 lejos de poder garantizar por s铆 sola el abastecimiento de gas en el mercado interno. Pese a la inyecci贸n de gas nuevo desde Vaca Muerta, la oferta local del fluido opera en rangos muy exiguos en el per铆odo invernal. Si llega a registrarse alguna complicaci贸n en el suministro de un gasoducto troncal, el sistema sufrir谩.

Desde el Enargas, el ente regulador del sector, encarar谩n en las pr贸ximas semana un estudio detallado para determinar la consistencia en las proyecciones de la producci贸n de gas a corto y mediano plazo. Concretamente, el organismo quiere saber si el sistema puede operar sin el soporte de la terminal regasificadora de Bah铆a Blanca. 鈥淧ara el pr贸ximo invierno, lo ideal ser铆a poder contar con el buque regasificador al menos 60 o 90 d铆as鈥, precis贸 un cuadro t茅cnico del 谩rea energ茅tica. Pero es dif铆cil que Excelerate acceda a esa posibilidad.

Fuente: Econojournal

1819 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento