CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren y otros ex funcionarios abrieron una consultora en energía

02/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 361 lecturas | 27 Votos



El ex ministro de Energía Juan José Aranguren ya pasó por la función pública y la vida corporativa, donde fue número uno de Shell en el país. Ahora, debuta en otro rumbo: la consultoría.




La constitución de Energy Consilium fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La sociedad tiene otros tres integrantes: Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Porteau.

Todos fueron funcionarios en la gestión de Aranguren en el Ministerio de Energía y se alejaron con el recambio por Javier Iguacel. Balboa fue titular de la estatal Enarsa, mientras que Carassale fue jefe de Asesores (Unidad de Coordinación General).

Porteau se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos.

Tras su alejamiento como funcionario, a Aranguren lo llamaron petroleras y empresas energéticas nacionales e internacionales. El asesoramiento será a las compañías, pero no incluirá ningún trámite frente a dependencias públicas donde trabajaron los socios, como la actual Secretaría de Energía (ex ministerio).

Energy Consilium tiene esos cuatro socios fundadores, pero después habrá asociados para proyectos puntuales.

Andrea Heins, ex subsecretaria de Ahorro y Eficiencia, llevará a compañías interesadas en proyectos de ese terreno. Daniel Redondo (ex secretario de Planeamiento Energético Estratégico) también podría sumarse en esa categoría de asociado para desarrollar ese segmento. Y es probable que se vayan sumando otros nombres conocidos en el mercado energético.

Consilium buscará consenso entre los socios antes de aceptar clientes.

Los dueños prometen que trabajarán en asesoramiento con aquellas compañías y empresarios que vean adecuados por su trayectoria y ética.

Aunque establecieron una sede provisoria en Buenos Aires, Aranguren busca una oficina chica en la zona norte del Conurbano, donde se están radicando las empresas para evitar los problemas del Microcentro.

Consilium planteará, a través de informes y newsletters, debates sobre cuestiones energéticas, tanto de largo plazo como coyuntura. Están formando un equipo de profesionales - ingenieros, expertos en petróleo, gas y tecnología- para arrancar pronto.
Aranguren se fue del Gobierno por una decisión del Presidente. Le habían encargado bajar los subsidios a la luz y el gas, y recrear los marcos regulatorios.

Macri considera que cumplió ambas metas. Pero le reprocharon que le faltaba “simpatía” para comunicar incrementos de tarifas.
La consultora asesorará a “petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas”, como es de esperar, pero también se anotaron para prestar servicios a agropecuarias, telecomunicaciones, desarrollo de tecnología, inmobiliarias, inversoras, financieras, firmas de salud y transporte. 

Fuente: Clarín

362 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad