CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rechazan la posible modificaci贸n de la ley que regula la actividad minera

03/10/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 771 lecturas | 0 Votos



El proyecto del senador provincial Alejandro Abraham (PJ) para modificar la ley 7.722, que delimit贸 la actividad minera, despert贸 mucho debate en parte de la sociedad y gener贸 la reacci贸n de quienes est谩n en contra de esta actividad con el uso de determinadas sustancias t贸xicas.




En ese sentido, H茅ctor 鈥淐acho鈥 Correa Gabbi, responsable de la publicaci贸n La Voz de la Tierra, argument贸 que la 7.722 鈥渘o es una ley antiminera, proh铆be utilizar qu铆micos y destruir un enorme volumen de agua, que ya los conocemos todos por lo que han hecho desde La Quiaca a Ushuaia de un lado y otro de la cordillera鈥.

El ex funcionario se mostr贸 preocupado por los acuerdos que dej贸 firmados Cristina Kirchner con rusos y chinos, 鈥減orque nadie sabe a qu茅 obligan a Argentina鈥. La 7.722, record贸, 鈥渢iene fallos determinando la constitucionalidad, el agua es la vida y cuando se deteriora hay que buscar otros lugares para vivir鈥.

En respuesta al argumento del autor del proyecto, quien asegura que prev茅 triple control a la actividad para evitar el da帽o al medio ambiente, Correa afirm贸 que 鈥渃uando se habla de controles y otras falacias como miner铆a sustentable, el Estado es una verg眉enza y est谩 la prueba con Sierra Pintada, donde hace 20 a帽os bregamos para que se remedien los pasivos鈥.

Entre los malos ejemplos mencion贸 a J谩chal, Bajo de la Alumbrera y el pueblo Bel茅n (Catamarca).

鈥淟os controles no est谩n en ning煤n lado porque los intereses son demasiados y corren demasiados premios. 驴A qui茅n beneficia esto? No me digan que esto es la soluci贸n econ贸mica de la poblaci贸n, es una farsa. Hay que tener cuidado, m谩s cuando hay una inversi贸n tur铆stica como la que ha hecho San Rafael y Mendoza. El agua no la podemos poner en riesgo, cada vez se agrava m谩s la crisis h铆drica por el cambio clim谩tico鈥.

Para Correa, no es cierto que la miner铆a sea una soluci贸n al problema del empleo y asever贸 que 鈥渓a soluci贸n econ贸mica es la agricultura, no hay nada que genere m谩s puestos de trabajo que las vi帽as, que los frutales. Esto amerita una discusi贸n seria con toda la sociedad, no con tres o cuatro que impulsan negocios que no son claros鈥.

Finalmente, y en alusi贸n a cu谩l ser谩 la postura del Gobierno provincial en este tema, dijo que 鈥渢engo esperanza que Cornejo es un hombre respetuoso de su palabra, y dijo en la campa帽a que la prioridad era el agua鈥.

Fuente: Diario San Rafael

772 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a