CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Sean Rooney, nuevo presidente de Shell Argentina: "Tenemos algunas áreas en Vaca Muerta incluso mejores que las de Permian "

05/10/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1637 lecturas | 122 Votos



Ya oficializada la venta del negocio de Upstream a la brasileña Raízen, Sean Rooney asumió como nuevo presidente de Shell Argentina en reemplazo de Teófilo Lacroze, que continuará al frente de la empresa brasileña. Su foco estará en el desarrollo de las áreas que la multinacional tiene en Vaca Muerta. Afable y relajado, Rooney transmite simpleza.




No es un desconocido en estas tierras. Vivió en el país entre 1997 y 2003 y está acostumbrado a los devaneos disruptivos de la Argentina porque en 2001 el corralito le confiscó sus ahorros.En diálogo con EconoJournal, el primer medio local que lo entrevistó desde que tomó el mando de Shell, se mostró entusiasmado con los desafíos que supone para la empresa la exploración en Vaca Muerta. 

En la formación de la cuenca Neuquina opera las áreas Sierras Blancas, Aguila Mora y Cruz de Lorena, donde está llevando adelante un proyecto piloto de shale oil y está definiendo el lanzamiento de un desarrollo a mayor escala en 2019; y también el bloque Bajada de Añelo, con comparte con YPF. A su vez, está asociada con Total en los campos Rincón de la Ceniza y Cruz de Lorena; y con PAE y Madalena en Coirón Amargo.Rooney destacó la competitividad argentina y la calidad de la roca de la formación Vaca Muerta. Además, confirmó que antes de fin de año decidirán si encaran el desarrollo masivo de los tres bloques de shale oil. Es un desarrollo de petróleo que estamos planeando. Empezamos en 2012 y ya tenemos más de 25 pozos piloto perforados. 

Tenemos todos los datos técnicos que necesitamos para tomar la decisión de ir a un desarrollo masivo. Elevamos esa propuesta a la Junta Directiva de Shell. Es un proceso de etapas para asegurar nuestros análisis técnicos y económicos. Hemos pasado esos dos análisis y lo último es la aprobación de la Junta Directiva, que la esperamos para fin de año, precisó al final de la primera jornada de la exposición petrolera AOG Patagonia, que se realiza esta semana en esta ciudad.

-¿La calidad de los pozos es una variable ya despejada? 

-Ya estamos seguros. En Vaca Muerta el desempeño es igual al que tiene Estados Unidos en el Permian. La calidad de la roca, de la geología de Vaca Muerta, sin duda. Hay algunas partes mejores que otras, pero lo que vamos a desarrollar es comparativamente incluso mejor que lo que tenemos en Permian. Los dos desarrollos son muy competitivos, por eso la compañía está mirando siempre si invertir en la Argentina o en Permian. Desde lo técnico son más o menos iguales. La decisión queda sobre la parte de los servicios.

-El Permian tiene más servicios, la infraestructura y las facilites son mejores, el mercado es más grande,¿cómo hace Vaca Muerta para competir con eso?

-Dicen que siempre hay un porcentaje argentino que hay que sumar al costo, pero yo no estoy de acuerdo. El tipo de cambio ayuda porque nuestros ingresos están en dólares y parte de los gastos están en pesos, pero además la calidad de servicios aquí es comparable. Cuando trajimos la tecnología y los aprendizajes de Permian, lo hicimos porque creemos que no hay razón para que no lo hagamos aquí mejor que en los Estados Unidos. Ahora que estamos por tomar la decisión de ir a un desarrollo masivo estamos trabajando en la eficiencia de los costos para llegar al niveles similares a los de Estados Unidos.

-¿En Sierras Blancas, Aguila Mora, Cruz de Lorena ya tienen testeado un perfil de los pozos?-Ya tenemos un plan de perforación, pero en no convencional nada es fijo. El plan que tenemos da un desarrollo rentable, pero tenemos la expectativa de que con tiempo vamos a ir aprendiendo y haciéndolo diferente. El pozo que perforamos este año no va a ser lo mismo que el que vamos a perforar en 5 años. Va a ser 100 por ciento distinto. Muy probable que con rama lateral más larga y con más etapas de fracturas.

-¿Están arrancando con 1500 metros de rama lateral?

-Eso depende del lugar, pero entre 1500 y 2000 metros, aunque se está ampliando.

-¿Cuántos equipos podrían sumar si finalmente se aprueba el desarrollo masivo?

-Ya estamos a punto de sumar un nuevo equipo y el plan es sumar otro, pero no el año próximo sino más adelante.

-¿El equipo va para Bajada de Añelo?

-Miramos todos los bloques, estamos usando los equipos con flexibilidad.

-¿Qué lo atrajo del proyecto como para decidir volver al país?

-Además de saber geología, perforación y seguridad, creo que un desafío es poder traducir lo que está pasando en Argentina. Entender dónde están los riesgos y dónde no. A veces no alcanza con leer los diarios desde otra parte del mundo porque no dan una visión precisa de lo que está pasando en la Argentina. Confían en mí, a partir de mi experiencia, para que les diga la verdad.

-El gobierno tomó la decisión de volver a establecer retenciones para todas las exportaciones, ¿cómo evalúan esa medida?

-Hay que mirar la medida en términos integrales y evaluar la competitividad de la Argentina en comparación con otras opciones. (La medida) quita competitividad, pero igual entendemos muy bien la situación de la economía argentina y la necesidad de sumar ingresos. Los gobiernos tienen su derecho soberano de manejar su política y su economía como quieran. Si nuestra rentabilidad es suficiente para invertir, invertiremos. Las retenciones son un aspecto más que hay que evaluar como parte de la competitividad general.  

Fuente: Econojournal

1638 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad