CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Confirmado: pagarán en 24 cuotas una deuda de $ 10.000 millones con petroleras

05/10/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 910 lecturas | 68 Votos



La Secretaría de Energía publicará en los próximos días una resolución que especifica cómo se cancelarán las acreencias millonarias en favor de las petroleras originadas por las diferencias diarias en el último semestre. El monto se cancelará en 24 cuotas a partir de enero.




La Secretaría de Energía, que dirige Javier Iguacel, especificará en los próximos días cómo se cancelará una deuda de $ 10.000 millones acumulada en los últimos seis meses con las empresas productoras de gas por el impacto negativo de la devaluación del peso. Los contratos de suministro de gas entre distribuidoras y petroleras están dolarizados. En esa línea, a raíz de la apreciación del tipo de cambio, que duplicó su cotización en desde abril a la fecha, las petroleras dejaron de percibir un monto millonario. ¿Por qué? Porque las tarifas que pagan los usuarios del segmento regulado (hogares, comercios y PyMEs) se mantuvieron sin cambios desde que comenzó la crisis cambiaria. El desplazamiento sin fin del dólar hizo crujir el esquema regulatorio del sector. Es que el marco normativo establece que las diferencias diarias generadas en favor de las petroleras por la variación del dólar se devolverán en seis meses una vez producida la actualización de los cuadros tarifarios. En decir, técnicamente, las acreencias en favor de las productoras, que según cálculos del mercado superan los $ 10.000 millones, deberían cancelarse entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Por la magnitud del monto involucrado, eso no sucederá.

Según el borrador de una resolución de la cartera que dirige Iguacel a la que accedió EconoJournal, la deuda se cancelará en 24 cuotas mensuales a partir del 1º de enero de 2019. Eso es lo que negociaron en las últimas semanas las empresas del sector con el Enargas, el ente regulador del sector. Sin embargo, existían dudas sobre si finalmente se implementaría ese mecanismo.

“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio del gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, el Enargas instruirá a las prestadoras al recupero del crédito a favor de los productores en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”, establece el artículo 1 del texto redactado por Energía. Las diferencias serán actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa de la cartera general diversa del Banco Nación. En tanto que la financiación del monto se actualizará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del mismo banco, según especifica el texto. Se aplicará el mismo método para francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses.

Fuente: Econojournal

911 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento