CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF aumentar谩 un 20% la producci贸n de petr贸leo no convencional

08/10/2018 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 1425 lecturas | 58 Votos



YPF subir谩 en enero siete equipos de perforaci贸n a Vaca Muerta para proyectos de desarrollo de petr贸leo. Pablo Bizzoto, vicepresidente de Upstream de YPF, se帽al贸 que la petrolera va a llegar a 60.000 barriles de petr贸leo no convencional antes de fin de a帽o.




YPF, la mayor productora de hidrocarburos de la Argentina, subir谩 en enero siete equipos de perforaci贸n a Vaca Muerta para proyectos de desarrollo de petr贸leo en las 谩reas La Amarga Chica, Loma Campana y Bandurria. As铆 lo asegur贸 EconoJournal Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, en el marco de la Expo Oil & Gas de la Patagonia que se realiz贸 la semana pasada en Neuqu茅n. La petrolera increment贸 este a帽o en m谩s de un 40% la producci贸n de petr贸leo desde Vaca Muerta. Hoy extrae alrededor de 50.000 barriles diarios de shale oil. La apuesta incluye, a su vez, un incremento del 20% para los pr贸ximos tres meses. La meta es alcanzar una oferta de 60.000 barriles de crudo no convencional en diciembre de este a帽o.

驴C贸mo se comport贸 la producci贸n de petr贸leo de YPF en Vaca Muerta?

En los 煤ltimos tres meses la producci贸n de Loma Campana creci贸 32%, hoy estamos en el orden de los 42.000 barriles. El total de l铆quido que estamos produciendo en Vaca Muerta es de alrededor de 50.000 barriles agregando el resto de los proyectos piloto. Y pensamos hacer un escal贸n m谩s antes de fin de a帽o y pensamos llegar a 60.000 barriles de petr贸leo en total.

驴Eso es petr贸leo o son barriles equivalentes?

No. Es petr贸leo l铆quido.

驴Tienen alg煤n cuello de botella en la capacidad de transporte?

Hemos crecido tanto en el 煤ltimo tiempo que estamos transportando petr贸leo en camiones porque el oleoducto que va a cabecera de bombeo de Loma la Lata y de ah铆 a Centenario ya no da a basto. Entonces,  en lo que estamos a contra reloj es en la terminaci贸n del oleoducto Loma Campana 鈥 Lago Pellegrini, que deber铆a arrancar a fin de a帽o, y ah铆 hacemos el ascal贸n importante porque vamos a engancharlo con un nuevo set de pozos.

驴Una vez que el ducto est茅 operativo alcanzar谩n la producci贸n de 60.000 barriles?

Gracias a un reductor de fricci贸n que instalamos en el ca帽o, nos est谩 permitiendo que con el mismo di谩metro de ca帽o seguir aumentando el transporte.

驴Qu茅 es un reductor de fricci贸n?

El reductor de fricci贸n es un producto qu铆mico que se inyecta y reduce la fricci贸n en la ca帽er铆a para que no levante tanta presi贸n. As铆 se puede aumentar el caudal transportado. Es una medida de mitigaci贸n cuando est谩s al borde de capacidad. Y el petr贸leo que nos sobra de las zonas m谩s alejadas lo llevamos, para no sobrepasar el sistema, a AND (Al Norte de la Dorsal) y a Aguada Toledo y Sierra Barrosa y lo descargamos en camiones. En diciembre, a fin de a帽o, cuando arranquemos todo el oleoducto, vamos a tener una capacidad de sobra que va a absorber el crecimiento para todo ese polo de desarrollo que es Loma Campana, Bandurria y La Amarga Chica

驴Qu茅 nivel de producci贸n podr铆a alcanzar YPF el a帽o que viene?

Todav铆a estamos confeccionando el plan estrat茅gico, faltan dos semanas para eso. Pero es un crecimiento importante. Lo que s铆 sabemos es que vamos a ir a cuatro equipos en Loma Campana, tres equipos en La Amarga Chica y tres en Bandurria. Ah铆 en Bandurria iniciamos el piloto con dos pozos r茅cord de 1.500 metros y uno lleg贸 a producir 250 metros c煤bicos de petr贸leo. Es r茅cord, con una productividad terrible. Antes los proyectos pilotos nos demoraban dos o tres a帽os. Ahora hacemos dos pad, generamos un 谩rea en el medio y priorizamos seis meses la producci贸n. Si se comprueba la producci贸n, ah铆 entramos un equipo a hacer 50 (pozos) horizontales.

驴Los nuevos equipos van a entrar en enero o m谩s adelante?

Van a entrar casi todos en enero y esa es la cantidad de equipos equivalentes aproximada que va a tener todo el a帽o.

Fuente: Econojournal

1426 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas