CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta y la salida a Rosario

08/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 372 lecturas | 57 Votos



La empresa transportadora espera levantar el nuevo tendido desde Tratayén hacia la provincia de Buenos Aires para luego continuar hasta Santa Fe. Una clave para la producción neuquina.




Transportadora Gas del Sur (TGS) proyecta comenzar la obra de un gasoducto clave para el gas de Vaca Muerta. El director general de la empresa, Javier Gremes, dijo que la obra que busca unir Neuquén (Tratayén) con Rosario podría iniciarse en el primer semestre de 2019.

Se trata de un ducto de 1000 kilómetros de longitud, que demandaría una inversión cercana a los 1200 millones de dólares, y que, como trasfondo, deja latente la posible salida del gas neuquino hacia Brasil en una etapa posterior.

“No se discute la calidad del recurso que hay en Vaca Muerta. Hay gas y hay mercado. Creemos que en el segundo semestre del 2019 podría comenzar la obra del gasoducto del Litoral”, anticipó Gremes, la firma que transporta casi el 60% de la producción nacional de gas.

De acuerdo con el proyecto, este nuevo gasoducto troncal uniría Tratayén con una planta compresora de Saturno, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Esta primera etapa se culminaría en a fines de 2020.

La etapa siguiente es unir ese punto del país con San Nicolás, en cercanías de Rosario, para completar el proyecto de que el fluido que sale de Vaca Muerta termine en el litoral, para proveer a sectores del complejo agroexportador y el uso residencial que a lo largo del trayecto pueda sumarse.

“Es una región con mucho incremento del consumo y con plantas de generación eléctrica que hoy funcionan con gasoil y que podrían reemplazar ese combustible por gas”, dijo Gremes en diálogo con +e, esta semana en la Oil & Gas 2018.

En un contexto de necesidad de conseguir nuevos mercados, es un proyecto vital para poder atender en el corto y mediano plazo la creciente demanda de transporte de las operadoras de la cuenca neuquina.

Neuquén alcanzó en agosto los 70 millones de metros cúbicos de producción diaria de gas, un registro que no se daba desde hace 10 años, informó el Gobierno.

De hecho, en septiembre pasado hubo períodos en los que hubo un excedente (que no se pudo colocar) de entre 5 y 15 MMm3/día. Hubo causas estacionales que se encontraron con el incremento del volumen de gas producido.

Fuente: La Mañana de Neuquén

373 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad