CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Oficializan las nuevas tarifas de gas con una suba promedio del 34,5%

08/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 463 lecturas | 43 Votos



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de distribuci贸n de gas con vigencia a partir de la publicaci贸n en Bolet铆n Oficial, los cuales reflejan una variaci贸n para el usuario promedio -R31- del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el 1掳 de abril de 2018.




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de distribuci贸n de gas con vigencia a partir de la publicaci贸n en Bolet铆n Oficial, los cuales reflejan una variaci贸n para el usuario promedio -R31- del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el 1掳 de abril de 2018.

La factura mensual promedio pa铆s correspondiente ser铆a de $730 pesos mensuales en el presente semestre. El referido aumento se compone del aumento registrado en el margen de distribuci贸n, el aumento correspondiente al margen de transporte, y finalmente del aumento en el precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte.

En relaci贸n al margen de distribuci贸n, el ajuste semestral mediante la aplicaci贸n de las variaciones del 脥ndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es de car谩cter no autom谩tico. Al respecto, ENARGAS observ贸 que para el per铆odo a considerar en el presente ajuste (variaci贸n entre febrero y agosto de 2018) existi贸 una significativa disparidad entre el IPIM y otros indicadores macroecon贸micos.

En consecuencia, m谩s all谩 de mantener la variaci贸n del IPIM como criterio general (30,55% solicitado por las distribuidoras), para el presente ajuste semestral dicho indicador fue ponderado con otros 铆ndices (el 脥ndice de Variaci贸n Salarial 鈥揑VS- y el de Costo de la Construcci贸n 鈥 ICC -) resultando en una variaci贸n en las tarifas de transporte y distribuci贸n aprobada por ENARGAS del 19,67%. Igual criterio se aplic贸 ya respecto de los m谩rgenes de transporte.

En relaci贸n al precio del gas, se ha observado que debido a la considerable mayor producci贸n registrada en el 煤ltimo tiempo y el requerimiento de ENARGAS a las distribuidoras de realizar razonables esfuerzos para asegurar el m铆nimo costo para los consumidores compatible con la seguridad de abastecimiento se han podido obtener mejores condiciones y precios en nuevos contratos y en otros casos en mejores ofertas de los productores.

En este contexto, ENARGAS aprob贸 un traslado de precio del gas a tarifa para este semestre de 3,9 USD/MMBtu. Con relaci贸n a las diferencias diarias acumuladas (DDA) por variaciones en el tipo de cambio que impactan en los vol煤menes consumidos por los Usuarios desde el 1o de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, que seg煤n indica el marco regulatorio deben ser trasladadas a las tarifas finales de las distribuidoras en el siguiente per铆odo estacional, el ENARGAS, siguiendo los criterios de la Resoluci贸n No 20/2018 de la Secretar铆a de Energ铆a, instruir谩 oportunamente a las Distribuidoras a facturar al usuario un monto determinado, siguiendo el criterio de la Corte Suprema de la Naci贸n del 鈥渟acrificio compartido鈥, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1o de enero de 2019.

Fuente: Econojournal

464 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad