CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fuerzan una negociaci贸n con Bolivia para bajar el precio del gas

08/10/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 417 lecturas | 15 Votos



El precio del fluido se calcula a partir de una canasta de l铆quidos que incluye incluye gasoil y fuel, los cuales vienen subiendo de la mano de la disparada del barril de petr贸leo.




Para forzar una negociaci贸n, el gobierno recort贸 la importaci贸n la semana pasada. Llega una misi贸n de Bolivia.

El gobierno restringi贸 el lunes pasado unilateralmente las compras de gas a Bolivia. En lugar de importar 15 millones de m3 c煤bicos diarios, como establece el contrato, compr贸 s贸lo 10 millones. La decisi贸n forma parte de una tensa negociaci贸n que viene manteniendo la Secretar铆a de Energ铆a con las autoridades bolivianas para renegociar el precio del fluido que se calcula a partir de una canasta de l铆quidos que incluye gasoil y fuel, los cuales vienen subiendo de la mano de la disparada del barril de petr贸leo.

Una misi贸n proveniente de Bolivia vendr谩 esta semana al pa铆s para tratar de encontrar una salida, pero la situaci贸n es complicada porque Bolivia quiere que se respete el contrato firmado.

La decisi贸n de recortar el gas proveniente de Bolivia sorprendi贸 a varios actores del mercado local porque coincidi贸 justo con un lunes en el que las temperaturas fueron bajas, sobre todo en la Patagonia, y aument贸 mucho la demanda de los residenciales. A ra铆z de ello, hubo algunos problemas con el despacho de gas y fue necesario sumar GNL al sistema, seg煤n confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales. Para evitar nuevos inconvenientes, al d铆a siguiente se volvi贸 a importar 15 millones de metros c煤bicos de Bolivia.

En esta 茅poca del a帽o la demanda prioritaria suele disminuir ya que no se suele usar calefacci贸n y todav铆a no hay un uso generalizado de aires acondicionados. De hecho, en algunos d铆as suele sobrar gas. Sin embargo, el gobierno tuvo mala suerte porque la decisi贸n de importar menos de Bolivia coincidi贸 justo con un d铆a de temperatura baja. 鈥淓l problema surge porque la ca铆da de la demanda en esta 茅poca del a帽o no es tan lineal. Es un poco inestable porque si hay tres d铆as de fr铆o consecutivo la situaci贸n puede cambiar rotundamente鈥, asegur贸 a EconoJournal un especialista del sector.

La negociaci贸n con Bolivia la est谩n llevando adelante la secretar铆a de Energ铆a y IEASA (ex Enarsa). El objetivo es forzar una renegociaci贸n de los precios. En la actualidad el gas de Bolivia cuesta 6,6 d贸lares el mill贸n de BTU, pero se actualiza trimestralmente y debido a la suba del crudo se espera que supere los 7 d贸lares porque el barril cotiza por encima de los 80 d贸lares.

El contrato fue firmado en octubre de 2006 entre Enarsa e Yacimientos Petrol铆feros Bolivianos por un per铆odo de 20 a帽os y preve铆a un volumen inicial de importaci贸n de 7,7 millones de metros c煤bicos por d铆a que luego se ir铆a incrementando hasta alcanzar 27,7 millones de metros c煤bicos por d铆a

Fuente: Econojournal

418 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento