CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tren a Vaca Muerta: Naci贸n recibe a los intendentes cr铆ticos

09/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 357 lecturas | 39 Votos



Jefes comunales del Alto Valle rechazan que la traza atraviese la zona urbana de sus localidades. Les dar谩n respuestas t茅cnicas.




Neuqu茅n.- El Ministerio de Transporte de la Naci贸n llam贸 a dialogar a los intendentes del Alto Valle que cerraron filas contra la traza del tren a Vaca Muerta. La cartera a cargo de Guillermo Dietrich anunci贸 para este a帽o el llamado a licitaci贸n del denominado Tren Norpatag贸nico, aunque restan las confirmaciones pertinentes a un proceso de esta magnitud. 

Seg煤n trascendi贸, Transporte de la Naci贸n organiz贸 tres jornadas con los intendentes que levantaron sus voces en contra del paso del ferrocarril por zonas urbanas de sus localidades. Se cumplir谩n en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura, el organismo que tiene a cargo la realizaci贸n de los estudios t茅cnicos del proyecto que responde al objetivo de bajar los costos de la producci贸n petrolera y gas铆fera no convencional. La convocatoria les lleg贸 a los jefes municipales de Campo Grande, Chimpay, Chichinales, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, General Cervantes, General Enrique Godoy, General Fern谩ndez Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqu茅, Regina y R铆o Colorado. 

Los intendentes hicieron escuchar sus quejas con un escrito consensuado que lleg贸 a manos de las autoridades de Transporte. Es por eso que desde la cartera intentar谩n despejar las dudas y trazar una hoja de ruta aceptada por los jefes comunales. 3000 puestos de trabajo se generar谩n en la reactivaci贸n. La ejecuci贸n del proyecto del Tren Norpatag贸nico demandar谩 unos cuatro a帽os, seg煤n las previsiones del gobierno nacional. 

Se licitar谩 con el modelo de gasociaci贸n p煤blico-privado. En el texto reconoc铆an la 鈥渋mportancia estrat茅gica para el inter茅s nacional que implica la explotaci贸n de los yacimientos de la formaci贸n Vaca Muerta鈥, pero dejaron sentada su 鈥減reocupaci贸n por la falta de consulta acerca de esta obra y el impacto del movimiento de personas y bienes al proceso de un desarrollo urbano sustentable鈥. El tren requerir谩 una inversi贸n cercana a los 780 millones de d贸lares, seg煤n las previsiones que difundi贸 la cartera de Dietrich. 

Se plantea la recuperaci贸n de unos 700 kil贸metros de v铆as, como as铆 tambi茅n la incorporaci贸n de tecnolog铆a moderna al sistema. La traza que se eligi贸 es la de la vieja l铆nea Roca, que acumula unos 40 a帽os sin registrar inversiones de ning煤n tipo. La licitaci贸n est谩 prevista por el modelo de asociaci贸n p煤blico-privado

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

358 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad