CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Acusan a Chevron de evadir impuestos en la Argentina

10/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 477 lecturas | 54 Votos



Las maniobras ser铆an en el pa铆s, Nigeria y Venezuela, seg煤n denunciaron gremios holandeses. La petrolera es uno de los principales inversores de Vaca Muerta




Un grupo de sindicatos denunci贸 a la petrolera estadounidense Chevron de evadir impuestos en tres de sus operaciones internacionales, entre ellas, la Argentina.

Seg煤n public贸 la agencia Reuters, la acusaci贸n, de 35 p谩ginas y presentada ante la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), sostiene que la empresa utiliza 鈥渆mpresas fantasmas鈥 en Holanda para canalizar millones de euros y, de esa forma, eludir el tributo de impuestos en la Argentina, Nigeria y Venezuela. Los denunciantes son la Federaci贸n de Sindicatos de Comercio de Holanda, la Federaci贸n Internacional de Trabajadores de Transporte y la Internacional de Servicios P煤blicos (PSI, por sus siglas en ingl茅s).

Con una facturaci贸n que, en su 煤ltimo a帽o fiscal creci贸 107,7%, a u$s 12.110 millones, Chevron fue la primera petrolera internacional que hizo pie en Vaca Muerta, gracias a un acuerdo con YPF anunciado en agosto de 2013, cuestionado por la confidencialidad de sus t茅rminos. Desde entonces, la estadounidense, que es socia 50- 50 con la petrolera reestatizada en el bloque de Loma Campana, acumul贸 una inversi贸n de u$s 5800 millones en el yacimiento estrella de hidrocarburos no convencionales del pa铆s.

Seg煤n Reuters, la denuncia se帽ala que Chevron viol贸 las pautas de divulgaci贸n de la OCDE respecto a sus operaciones en los tres pa铆ses mencionados.

A su vez, especifica que no cumpli贸 con los requisitos de revelaci贸n de informaci贸n financiera en Holanda, adem谩s de evadir impuestos en los pa铆ses en los que realizaba las extracciones.

鈥淒esafortunadamente, la pr谩ctica de las multinacionales de evadir impuestos en los pa铆ses en los que ganan su riqueza solo profundiza la inequidad global y empodera a las corporaciones frente a los trabajadores y a los gobiernos鈥, afirmaron los denunciantes. 鈥淟a empresa estadounidense est谩 llevando a cabo una evasi贸n fiscal a gran escala鈥, agregaron. Y remarcaron: 鈥淟os Pa铆ses Bajos son, de hecho, un para铆so fiscal que incentiva a las compa帽铆as a pagar menos鈥.

Ante la consulta de El Cronista, en la filial local de Chevron negaron la acusaci贸n: 鈥淐hevron cumple acabadamente con todas las leyes impositivas de las jurisdicciones donde opera la compa帽铆a鈥, afirmaron.

El Gobierno holand茅s, que dice que quiere ponerle fin a esto, estuvo bajo presi贸n de la OCDE y de la Comisi贸n Europea para tomar medidas que detengan la evasi贸n tributaria. Sin embargo, consultado por Reuters, el Ministerio de Finanzas de ese pa铆s respondi贸 que el Gobierno no puede hacer comentarios acerca de casos que involucren a empresas individuales, debido a leyes de confidencialidad.

Una queja expresada por la OCDE y la Comisi贸n Europea es la pr谩ctica del Ministerio de Finanzas holand茅s de otorgar 鈥渞egulaciones anticipadas鈥 o de acordar de antemano con grandes corporaciones acerca de c贸mo tributar谩n determinadas estructuras societarias.

En 2015, la Comisi贸n Europea le orden贸 a Holanda que le reclame 30 millones de euros (u$s 34,7 millones) a Starbucks en concepto de impuestos no pagados, despu茅s de dictaminar que el acuerdo impositivo entre la cadena estadounidense de cafeter铆as equival铆a a contar con una ayuda estatal ilegal.

Starbucks neg贸 que hubiera hecho algo malo y apel贸.

Visita reciente Despu茅s de ocho a帽os de liderazgo de John Watson, a partir de julio, Chevron tiene un nuevo CEO global, Mike Wirth. Semanas atr谩s, el ejecutivo visit贸 a la Argentina. Junto a la c煤pula de la compa帽铆a, recorri贸 Loma Campana, cuya concesi贸n YPF y Chevron tienen hasta 2048. Sus anfitriones fueron el Secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, el presidente de YPF, Miguel 脕ngel Guti茅rrez, y el gobernador neuquino, Omar Guti茅rrez. Wirth ya hab铆a viajado al pa铆s, aunque, todav铆a, no hab铆a asumido el cargo.

Fue en octubre, cuando se entrevist贸 con Mauricio Macri.

Fuente: El Cronista

478 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad