CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Blindaje para Vaca Muerta

10/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 292 lecturas | 0 Votos



Fue firmado finalmente por los gremios y las petroleras




Tal como lo había anticipado la semana pasada el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante la tercera mesa de Vaca Muerta realizada durante la Oil &Gas, la provincia firmó un acuerdo con los gremios y las cámaras empresarias para blindar la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta de medidas de fuerza. Del acto, realizado en la Casa de Gobierno de la provincia, participaron los petroleros privados representados por el secretario General, Guillermo Pereyra. El también senador fue uno de los tres dirigentes gremiales que participó de la firma, junto a Manuel Arévalo de Petroleros Jerárquicos y Víctor Cárcar ,de la Uocra.

El acuerdo compromete a los sindicatos a no realizar ni convocar medidas de acción directa de carácter nacional o provincial que puedan afectar la actividad de los no convencionales, pero garantiza que, si se tomase esa decisión “como último recursoâ€, el reclamo deberá canalizarse antes por medio de una comisión. Así lo reveló el diario Ro Negro.

El llamado “marco de entendimiento sectorial†que sellaron ayer ratifica aspectos de la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo firmada en enero de 2017. Principalmente, el rol de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos como instancia de gestión conciliadora para evitar que se tomen medidas de fuerza.

El blindaje tuvo por protagonistas también a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y a la empresa de servicios Halliburton.

Con el acuerdo, la provincia busca asegurar que las inversiones que se vienen recuperando en Vaca Muerta desde la firma del acuerdo de competitividad y sobre todo por la suba del petróleo del último año, no sufran por los conflictos sindicales.
Entre las empresas petroleras no sólo está YPF sino también Tecpetrol con sus inversiones de Fortín de Piedra.

Fuente: El Economista

293 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad