CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: c贸mo funcionar谩 el cepo "anti huelgas" para alentar inversiones

16/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 357 lecturas | 0 Votos



Se trata de un acuerdo entre el gobierno, empresas y sindicatos para evitar conflictos gremiales que frenen los desembolsos comprometidos en la zona




Se trata de un acuerdo entre el gobierno, empresas y sindicatos para evitar conflictos gremiales que frenen los desembolsos comprometidos en la zona Por Andr茅s Sanguinetti 15.10.2018 07.25hs Negocios Vaca Muerta, convertida en la zona de la Argentina de mayor envergadura y casi la 煤nica para atraer capitales internacionales al pa铆s en este contexto de inestabilidad econ贸mica y volatilidad financiera, tendr谩 su propio cepo gremial.

 Es que en el emprendimiento hidrocarbur铆fero ubicado en la provincia de Neuqu茅n no habr谩 chances de resolver conflictos sindicales con medidas de fuerza, paros o piquetes, al estilo de lo que sucede casi en toda la Argentina.

 La decisi贸n no fue tomada de manera unilateral por las autoridades nacionales y provinciales, sino que fue consensuada con las empresas presentes en la regi贸n y, en especial, con 16 gremios cuyos trabajadores est谩n vinculados con la explotaci贸n petrolera.
 Se trata de un acuerdo que busca garantizar la contrataci贸n de mano de obra local y asegurar la producci贸n y que mejora el convenio colectivo de trabajo que vigente en la actualidad.

 Como parte de este complemento, los gremios se comprometen a no trasladar a Vaca Muerta las medidas de fuerza que puedan adoptar a nivel nacional y a crear un ente que se dedicar谩 de manera exclusiva a desactivar conflictos.

 Se trata de la Comisi贸n Especial de Interpretaci贸n y Resoluci贸n de Conflictos (CEI), cuyo margen de actuaci贸n le permitir谩 resolver las situaciones de crisis sin permitir que se llegue a un paro, quita de colaboraci贸n o cualquier otra medida de fuerza.

 Para el gobierno nacional, el convenio es de suma importancia si se tiene en cuenta que Vaca Muerta es hoy casi el 煤nico polo de inversiones que se mantiene al margen de la situaci贸n de recesi贸n de la econom铆a y que no ha sido afectado por la imagen del pa铆s ante los mercados internacionales.

 De hecho, a fines de septiembre, el secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, viaj贸 a la ciudad norteamericana de Houston para exponer sobre el estado actual de Vaca Muerta ante m谩s de un centenar de empresarios y ejecutivos de los mayores grupos petroleros de Estados Unidos.

 En el caso del gobierno de Neuqu茅n, el acuerdo  asegura el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el desarrollo de regulaciones que reconozcan prioridad al ciudadano de la provincia. Por eso, el documento tambi茅n lleva la firma del  gobernador Omar Guti茅rrez, comprometido con la protecci贸n del desarrollo de la exploraci贸n y explotaci贸n no convencional.

 Uno de los aspectos del acuerdo vinculados directamente a la provincia es el que destaca que la  ley provincial N潞 2750 establece el principio de prioridad de contrataci贸n de mano de obra local en todas las obras p煤blicas.

 Al mismo tiempo, se indica que las actividades de exploraci贸n y explotaci贸n en Vaca Muerta y el crecimiento del mercado laboral que esto genera, deben dar prioridad a la contrataci贸n de mano de obra local.

 Entre los gremios, el documento lleva la firma de representantes 16 organizaciones de trabajadores de diferentes rubros adem谩s del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa.

 De hecho figuran los gremios de Gastron贸micos, Camioneros, Uocra, Luz y Fuerza, Smata, Petroleros Jer谩rquicos, Comercio, Taxis, Gas, Casino y Estaciones de Servicio.

 Entre las organizaciones empresarias, fue firmado por el representante de la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y dos autoridades locales por la empresa Halliburton Argentina SRL.

 Es la primera vez que sindicatos y empresarios articulados por el gobierno de la provincia firman un documento de estas caracter铆sticas, que seguramente recorrer谩 el pa铆s y el mundo como modelo de competitividad y trabajo coordinado, dijo el gobernador Guti茅rrez en di谩logo telef贸nico con iProfesional desde su provincia.

 El mandatario neuquino sostuvo que Vaca Muerta tiene comprometidos u$s167.000 millones de inversiones solamente por la concesi贸n del 27% del anclaje de la zona a la que calific贸 como un  desarrollo hidrocarbur铆fero, productivo y energ茅tico para los pr贸ximos 30 a帽os.

 Por su parte, el senador Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros, sostuvo que el acuerdo marca una diferencia con lo que ocurre en el resto del pa铆s, donde todos debaten en discusiones est茅riles mientras que nosotros apostamos a la producci贸n y al trabajo.

 Ambos consideran que el acuerdo de cepo gremial ser谩 importante para seguir atrayendo inversiones y para evitar el crecimiento de la desocupaci贸n en la regi贸n y en la actividad.

 En cuanto a la letra del documento firmado a principios de semana en Neuqu茅n establece los siguientes puntos:

 1) Las partes asumen el compromiso, encabezado por el sector sindical, de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realizaci贸n de medidas de acci贸n directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con car谩cter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales en toda la extensi贸n geogr谩fica del yacimiento Vaca Muerta.

 2) Se garantiza que ante la decisi贸n del sector sindical de adoptar una medida de acci贸n directa como 煤ltimo recurso, deber谩 canalizarse a trav茅s de la Comisi贸n Especial de Interpretaci贸n y Resoluci贸n de Conflictos (CEI).

 3) Los firmantes se comprometen a velar por el pleno cumplimiento de La Adenda, en todos sus t茅rminos y a todos sus efectos, con el fin de preservar la continuidad de las operaciones y garantizar la protecci贸n integral del desarrollo de la exploraci贸n o explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales en toda la extensi贸n geogr谩fica del yacimiento.

 4) El gobierno provincial pondr谩 a disposici贸n los medios para que cualquier conflicto colectivo de trabajo entre los sectores sindical y empresario tenga la mayor celeridad en su resoluci贸n, instando y exhortando a la plena continuidad de la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales y todos los servicios asociados.

 5) Las partes asumen el compromiso de monitorear el acuerdo a efectos de evaluar el cumplimiento del mismo.

 6) Tambi茅n a garantizar la paz social, a todos los efectos correspondientes, para cumplir con la meta expuesta inicialmente de preservar el desarrollo de todas las actividades vinculadas a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales y proveer al desarrollo sostenible y sustentable de las operaciones.

 A las empresas se les recuerda que deber谩n privilegiar la contrataci贸n y el empleo a ciudadanos argentinos en todos los niveles de la actividad, incluso el directivo, y en especial de los residentes en Neuqu茅n.

 Se establece para este fin el reglamento de creaci贸n y funcionamiento del Registro 脷nico de Trabajadores Locales Desocupados y la aprobaci贸n del Formulario 脷nico de Capacitaci贸n y Empleo (FUCE), como instrumento para realizar las inscripciones de los trabajadores desempleados en el registro.

 Como as铆 la emisi贸n de los certificados identificados como de Ocupaci贸n de Mano de Obra Local que acrediten el cumplimiento de los porcentajes de ocupaci贸n para los empleadores contratista. 

Fuente: iProfesional

358 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad