CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La licitaci贸n del tren a Vaca Muerta no sale hasta 2019

16/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 310 lecturas | 0 Votos



Estaba anunciada para estos d铆as, pero a煤n no tiene fecha cierta.




El Ministerio de Transporte de la Naci贸n puntualiz贸 que el tren que proyecta para unir Vaca Muerta con el puerto de Bah铆a Blanca tendr谩 tres frecuencias diarias. La informaci贸n les fue comunicada a los intendentes de esta provincia y de R铆o Negro que amagaron con sublevarse contra la traza del ferrocarril petrolero. 

El llamado a licitaci贸n para la construcci贸n de la infraestructura de v铆as estaba anunciada para estos d铆as, pero a煤n no hay novedades oficiales sobre la convocatoria a oferentes. El proyecto se someter谩 a concurso bajo las reglas del modelo de participaci贸n p煤blico privada (PPP). En los 煤ltimos d铆as, fuentes de la cartera de Transporte deslizaron que la licitaci贸n podr铆a iniciarse en el primer trimestre del a帽o que viene. En declaraciones radiales, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura, ratific贸 la intenci贸n de licitar en enero el proyecto. 

Tanto para la compa帽铆a como para el gobierno nacional, la oposici贸n de los intendentes de los valles Alto y Medio nunca puso en dudas la realizaci贸n del proyecto, que tiene una inversi贸n de entre 560 y 780 millones de d贸lares. Un grupo conformado por doce intendentes de localidades atravesadas por la traza prevista para el convoy se manifest贸 en contra de la decisi贸n. Pidieron formalmente a trav茅s de un escrito que el denominado Tren Norpatag贸nico circule por la meseta, evitando atravesar los centros urbanos de localidades como Cipolletti. 

Las explicaciones del Ministerio de Transporte no conformaron al intendente ciopole帽o, An铆bal Tortoriello, quien tras recibir los fundamentos de la Naci贸n insisti贸 en su rechazo al tren. La preocupaci贸n de los intendentes se centra en los conflictos de tr谩nsito que el paso del tren puede ocasionar en el centro poblacional de cada localidad. La explicaci贸n que recibieron de Transporte es que los percances ser谩n 鈥渕铆nimos鈥. Les aseguraron los funcionarios que el paso del convoy proyectado por los cruces de calles ser谩 mucho m谩s r谩pido de lo que es el de Ferrosur. 

Esto debido a que se tender谩n nuevas v铆as o bien se reparar谩n a nuevo las que existen. El tren transitar谩 a entre 40 y 50 kil贸metros por hora, mientras que el Ferrosur lo hace a no m谩s de 15 kil贸metros. 鈥淰amos a tener nuevos cerramientos, barreras autom谩ticas, una cantidad importante de mejoras. Y, por supuesto, sacar camiones de la ruta que generan congesti贸n, ruido, impacto en el medioambiente, accidentes. Esto va a mejorar la calidad de vida鈥, asegur贸 Fiad. Traza: Naci贸n rechaz贸 modificar la traza como pidieron 12 intendentes de la regi贸n. Los n煤meros que est谩n en la mesa Cuatro a帽os de obras La construcci贸n de la infraestructura para poner a andar el Tren Norpatag贸nico demandar谩n unos cuatro a帽os. Recorrer谩 desde Bah铆a Blanca hasta A帽elo. 

Inversi贸n variable 

El costo de la ejecuci贸n del proyecto depende de cu谩nto se pueda recuperar del tendido f茅rreo existente. Se estiman entre 560 y 780 millones de d贸lares. Reducci贸n de costos Seg煤n las previsiones de la industria, con el tren funcionando, los costos en Vaca Muerta caer铆an fuertemente. Se estima un 10% menos por cada pozo.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

311 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad