CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Arranca el debate para modificar la ley de miner铆a

16/10/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 759 lecturas | 6 Votos



Son dos proyectos de senadores peronistas que establecen distintas modificaciones a la ley 7.722.




Despu茅s de la sanci贸n de la ley 7722 en 2007 y del rechazo de la Suprema Corte a los planteos de inconstitucionalidad -en abril del a帽o pasado-, el tema de la miner铆a parec铆a resuelto en Mendoza hasta que este mes dos proyectos de la oposici贸n reabrieron el debate sobre la necesidad modificar la norma para ampliar la matriz productiva de la provincia. 

A pesar de que las iniciativas surgieron de dos peronistas, el oficialismo en la Legislatura se apresur贸 a abrir el debate. El mi茅rcoles se espera que se discutan las propuestas de los senadores Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) y Juan Agulles (PJ) en una reuni贸n conjunta de las comisiones de Hidrocarburo, Miner铆a y Energ铆a, y Legislaci贸n y Asuntos Constitucionales.

Desde el oficialismo se muestran cautos a fijar una posici贸n pero s铆 se expresaron abiertos al debate. Hasta el gobernador Alfredo Cornejo asegur贸 a Los Andes que hay que deliberar sobre el tema en la Casa de las Leyes.

Genera incertidumbre que no hay una postura partidaria fijada de parte de Cambia Mendoza, que tiene mayor铆a en la C谩mara Alta. La miner铆a genera un quiebre en todos los bloques.

Representantes del  Consejo Empresario Mendocino, la Federaci贸n Econ贸mica de Mendoza y la Uni贸n Industrial de Mendoza presentaron un diagn贸stico de la situaci贸n econ贸mica de la provincia y plantearon la necesidad de desarrollar actividades productivas vinculadas a los recursos naturales.

鈥淗oy la miner铆a en Mendoza es de hecho considerada una actividad casi il铆cita鈥, expresaron en un documento recibido por todos los legisladores.

En defensa de la ley 

Ante el inminente tratamiento de los proyectos, en el Valle de Uco, el viernes pasado se reunieron concejales, ambientalistas y el intendente para diagramar un plan de acci贸n. 

鈥淣os preocupa que se quiera modificar una ley que est谩 a la vanguardia. Hay un fallo plenario de 100 hojas avalando la ley. Si no existiera esta ley Mendoza ser铆a Jachal鈥, explic贸 el intendente de San Carlos Jorge Difonso, aliado del oficialismo.

En General Alvear las m谩s de 30 entidades que conforman la muiltisectorial (C谩mara de Comercio, Federaci贸n Agraria, sindicatos entre otras) iniciaron movilizaciones para pedir que no se toque le ley y en el Concejo Deliberante los ediles de la UCR, el Pro y el PJ, unificaron en torno a una resoluci贸n que solicita directamente archivar el proyecto de reforma de la 7.722. 

En la misma l铆nea, Walther Marcolini, jefe comunal alvearense, no titube贸 al momento de asegurar que  鈥渧amos a defender el agua y la ley, entendemos que no hace falta modificarla porque no proh铆be la actividad minera sino que establece niveles de control a la actividad鈥. (...)

Fuente: Los Andes

760 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a