CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El nudo es cómo se contractualiza el mercado de gas a largo plazo

16/10/2018 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1318 lecturas | 109 Votos



El director de Total Austral acaba de cumplir sus primeros seis meses en el cargo (arribó a Buenos Aires en febrero), en un escenario convulsionado por la volatilidad cambiaria.




Aun así, pone el foco en las oportunidades que ofrece la Argentina en materia de gas, pero advierte que para facilitar el desarrollo será clave contractualizar el mercado de gas a largo plazo. 

La Argentina es un país intenso, inestable, con un libreto ecléctico en el que la dinámica de los acontecimientos se torna, por momentos, impredecible y hasta agotadora. Quienes habitan desde hace tiempo en estas tierras tienden a naturalizar ese ritmo fulminante, tal vez como mecanismo de defensa para poder sobrellevar la cotidianidad. La visión de un recién llegado, fresca y primaria, sirve para deconstruir ese velo normalizador. El ejercicio desnuda una realidad que, en coyunturas inciertas como la actual, se presenta tal cual es, convulsionada. La crónica de Dominique Marion, director general de la petrolera francesa Total Austral desde principios de año, evidencia la excepcionalidad de estos meses. «Francamente, nunca pensé que podrían ocurrir tantas cosas en Argentina en tan poco tiempo. En cinco meses viví una crisis económica y una gran devaluación, los inicios del desarrollo a gran escala del no convencional de Vaca Muerta, la llegada de un nuevo ministro de Energía (hoy reconvertido en secretario) con un nuevo rumbo en el precio del gas y la apertura del mercado a la exportación, un mundial de fútbol en el que la selección argentina encendió los motores del equipo de Francia luego de un partido memorable en octavos, y más recientemente la historia increíble de los cuadernos (de la corrupción)», comenta el ejecutivo. Su capacidad de síntesis, suscinta y descriptiva, presenta un cóctel complejo de hechos que moldearon el presente. Liderar en un escenario de estas características una organización como Total Austral, la segunda petrolera con mayor producción operada de gas de la Argentina, no es tarea sencilla. Serio, aplacado y de presencia tranquila, Marion acaba de sacar la licencia para conducir. En los seis meses que pasaron desde que arribó a Buenos Aires, aprovechó para recorrer a pie los entreveros de la ciudad. También para familiarizarse con el español, aún un tanto esquivo. «Descubrí una capital bastante única en su género por el eclecticismo de su arquitectura, la importancia que les dan a los perros, la calidad del aire y las meriendas de la tarde», describe. En una entrevista exclusiva con Revista TRAMA, la primera que otorga a un medio argentino, Marion repasa los puntos que integran la agenda petrolera y la actualidad de los proyectos de Total Austral en el país. «Dirigir Total Austral en este contexto económico complejo e incierto no fue siempre una tarea sencilla, aunque tengo la suerte de estar a la cabeza de una filial con buena performance y con perspectivas reales de crecimiento, y de poder contar con equipos competentes y motivados, listos para asumir todos los desafíos y aprovechar cada oportunidad que se presente», expresa.

¿Cómo definiría el escenario actual de la industria petrolera en el país?

La Argentina tiene un gran potencial en materia de hidrocarburos, pero además cuenta con una industria petrolera madura, con una larga historia y experiencia.

Hasta hace algunos años, esto se centró en el desarrollo de los recursos convencionales, que brindó una base muy sólida. Hoy la oportunidad de crecimiento será a través del desarrollo de los recursos no convencionales y del offshore. El potencial está y eso lo estamos viendo con los resultados de los proyectos de Vaca Muerta. En este contexto, creemos que se trata de un escenario con muchas oportunidades de desarrollo y vemos la industria como un sector clave para que el país pueda lograr su autonomía energética en el mediano plazo.

También hay desafíos. Creo que estas oportunidades se empezarán a ver de manera más concreta cuando podamos resolver temas de productividad, costos, logística, infraestructura y, por sobre todo, reglas de juego claras y de largo plazo

En los últimos dos años, el sinceramiento de las tarifas de gas permitió recomponer también, aunque parcialmente, el precio del gas en boca de pozo. Ahora, la devaluación afecta la cotización en dólares del gas. ¿El nivel actual de precios es suficiente para incentivar nuevas inversiones en campos no convencionales de Vaca Muerta y en el offshore?

Con la nueva administración disminuyeron las trabas desde el punto de vista monetario y macroeconómico. Por otra parte, si bien se iniciaron acciones en dirección hacia la normalización de los mercados, en particular el de gas, que es el principal, y hacia la sostenibilidad de la actividad, aún hay mucho por hacer porque el mercado estuvo bastante tiempo intervenido y está en fase de adecuación.

Las preguntas que las empresas se plantean frente a cualquier proyecto de desarrollo son las siguientes: ¿qué va a pasar? ¿Cuáles son las perspectivas de precios del gas en la Argentina? Las respuestas a estas inquietudes serán decisivas para el lanzamiento de los proyectos de shale gas en el país, los cuales necesitan en un principio que se pague un precio superior al que se maneja hoy en día.

Para el caso de los proyectos offshore, la previsibilidad sobre las condiciones y reglas de mercado son todavía más relevantes. Para hacer un proyecto offshore se requiere invertir montos muy importantes al comienzo del proyecto. Es por eso que hay que seguir trabajando para encontrar una solución de transición que permita disminuir los subsidios y mantener el incentivo para motorizar los proyectos. (...)

Fuente: Econojournal

1319 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas