CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La temporada exploratoria local apunta a crecer el 33% este a帽o

18/10/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 843 lecturas | 40 Votos



En medio de la dif铆cil situaci贸n que atraviesa el sector industrial, sumado a las nuevas retenciones a las exportaciones, la miner铆a local prev茅 una temporada de estudios en alta monta帽a interesante.




El arribo de la primavera no s贸lo trae consigo la llegada del verde, sino que tambi茅n es el momento ideal para iniciar los trabajos exploratorios mineros en alta cordillera luego del crudo invierno. En un contexto de crisis econ贸mica a nivel nacional y con un valor de metales en baja a nivel internacional, la actividad exploratoria en San Juan prev茅 la inversi贸n de 76 millones de d贸lares para la temporada 2018/2019, seg煤n inform贸 el ministro de Miner铆a, Alberto Hensel. La cifra parece sorpresiva debido a los vaivenes econ贸micos y financieros que propusieron las medidas tomadas por el Gobierno nacional y la vuelta del impuesto transitorio a las exportaciones mineras, el cual rondar谩 el 10%. El monto de inversi贸n es el 33% superior al de la temporada pasada (2017/2018) cuando llegaron 57 millones de d贸lares para estudios mineros en la provincia.

En este contexto, Hensel destac贸: 鈥淢谩s all谩 de las consecuencias negativas de las actuales retenciones, previamente, mientras en otras provincias entraron en discusiones est茅riles, nosotros salimos al mundo a buscar inversores. Trabajamos fuertemente desarrollando proveedores, empezamos a mostrar las instituciones productivas que genera la miner铆a en nuestra provincia. Salimos al mundo a mostrarle nuestro potencial geol贸gico y minero, y lo hemos hecho con total honestidad. Mostrando nuestros errores y nuestros aciertos, eso ha generado un buen camino y somos optimistas sobre el futuro minero dentro del territorio provincial鈥.

Desde la cartera de Miner铆a tambi茅n indicaron que al cierre de esta edici贸n de Cuyo Minero no estaba concluida la discriminaci贸n sobre los montos de inversi贸n y las zonas donde se realizar铆an las exploraciones, debido a que las empresas interesadas tienen tiempo hasta fines de octubre para presentar su campa帽a.

鈥淣o hay nadie que pueda prever lo que pueda pasar con las nuevas medidas del gobierno nacional. S铆 cabe destacar que nuestra provincia aportaba por retenciones mineras en el orden de los 63 a 67 millones de d贸lares anuales. Pero si se compara la exploraci贸n de 2014 (cuando estaban vigentes las antiguas retenciones) que fue de 22 millones de d贸lares, nada tiene que ver el monto a los 57 millones en exploraci贸n que llegaron en 2017. Este a帽o las proyecciones son superadoras, pero habr谩 que ver si estas medidas nacionales vuelven a afectar la exploraci贸n que se realizar谩 el a帽o que viene鈥, sostuvo Hensel.

El m谩ximo responsable minero del Ejecutivo provincial record贸 que este a帽o se han llevado a cabo dos nuevas licitaciones a trav茅s del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraci贸n y Explotaci贸n Minera), el cual llevaba mucho tiempo sin realizar este tipo de apertura de sobres. La licitaci贸n recay贸 sobre 5 zonas: Rincones de Araya, Calder贸n, Calderoncito, Vanesa I y Vanesa II. Desde el Ministerio de Miner铆a indicaron que los interesados 鈥渘o son los mismos de siempre, sino que son nuevos jugadores que pretenden profundizar estudios en materia de recursos鈥.

鈥淓n poco tiempo se le asigna el 谩rea a una empresa de capitales australianos muy grande, la cual est谩 apuntando a otras 谩reas tambi茅n y eso nos pone muy contentos. Porque nosotros queremos gente que venga a invertir, que venga a trabajar, no queremos especuladores ni exploradores eternos鈥, concluy贸 el funcionario. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

844 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a