CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Debemos ajustarnos a las nuevas condiciones de bioseguridad”

29/07/2020 | ARGENTINA | Seguridad | 1232 lecturas | 266 Votos



La industria minera afronta el desafío de adaptarse al escenario sanitario que impuso el coronavirus. Así lo cree un referente de la minería salteña como Facundo Huidobro, quien admite que las obras en Lindero se desarrollarán a un ritmo más lento del previsto.




Sin conocer a ciencia cierta el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en la actividad minera, el vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta (CMS), Facundo Huidobro, destacó la importancia de afrontar con responsabilidad los desafíos que impone esta coyuntura. “El regreso a la producción se está dando en función de un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad”, manifestó el experto, quien es directivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, firma a cargo del proyecto Lindero.

A su entender, no hay dudas de que la minería es una de las actividades productivas esenciales con las que cuenta el país para mejorar su golpeada realidad económica. “Estamos viviendo una crisis pocas veces vista y debemos pensar en sobrellevar esta realidad de la mano de industrias que generen divisas, tal como lo hace el segmento minero”, subrayó el directivo.

En los últimos años, indicó, la minería se transformó en uno de los principales complejos exportadores. “Se posicionó entre el cuarto y el sexto lugar de los rubros con mayores ventas al exterior”, ponderó. 

El sector, expuso, desarrolla bienes que hoy demanda la sociedad tanto para la reactivación económica como para hacer frente a la pandemia. “Salta, por caso, es productora de boratos, un insumo con el que se elabora jabón y detergente que sirve para atacar al coronavirus, además de explotar recursos metalíferos que ayudan a revigorizar actividades como la construcción”, ejemplificó.

La mayor parte de las manufacturas mineras, señaló, se desarrolla en lugares remotos y aislados. “Puede decirse que la industria siempre estuvo en una especie de cuarentena, además de constituirse en la única salida laboral de diversas regiones”, argumentó.

Históricamente, enfatizó, los trabajadores mineros se adecuaron a cumplir protocolos de seguridad. “Saben trabajar en equipo y manejarse con una serie de normas, a las que ahora se suman las de bioseguridad”, aseguró.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

1233 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad