CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Convencionales y no convencionales

06/07/2007 | RECURSOS | Novedad Técnica | 76042 lecturas | 1333 Votos




Desafíos para los recursos convencionales La definición que en general se acepta de recurso convencional es la acumulación de petróleo y gas en un volumen discreto de rocas rodeadas por trampas, sellos o profundas depresiones de contactos de agua, la existencia de la cual depende la capacidad del petróleo y del gas en el agua.


A la disminución de los campos convencionales muchas veces se los refiere de manera ambigua como campos maduros o marrones, estos son nombres que no representan su verdadera naturaleza. Algunos campos maduros de aguas profundas desafían las prácticas de perforación convencional con capas de arenas petroleras agotadas y mecánicamente débiles, con arenas húmedas de presión anormal y con una lutita inestable.Pero ellas aún tienen el suficiente gas y petróleo para recuperarse, aunque de manera prudente y poco convencional.


 Figura 6: Tecnología de Coiled tubing drilling con Underbalnced sistem de 14.000 pies de MD del pozo direccional en Wyoming.El operador estabilizó la presión para perforar la arena compacta no convencional con una BHP constante de 7.200 psi mientras se maneja constantemente la contrapresión entre 400 y 600 psi.


El operador pudo identificar el sistema de micro-fractura al monitorear las fluctuaciones de la contrapresión  de 4 psi utilizando el sistema DAPC.


Los operadores enfrentan varios desafíos en esos campos: mantener la densidad equivalente de circulación (ECD) para la estabilidad de los pozos en todo momento, controlar la dinámica ECD debajo de la gradiente de fractura, evitar las grandes fluctuaciones de BHP y el deterioro de la reserva,. La constante de BHP trata esos desafíos.Los campos de gas profundo y ultraprofundo que  son explorados   también tienen sus desafíos: alta presión y temperatura con inestabilidad del lodo, alto  ECD, bajas velocidades de penetración , formaciones deslizables, zonas poco profundas y débiles y antiguas zonas de producción poco profundas que ahora están  agotadas.


 Figura 7:El equipo  de perforación Century #27 ubicado en Cooper Basin, Australia para la geodinámica  desarrolla una energía renovable geotermal. El operador perforó un pozo underbalnced vertical de producción geotermal en un granito caliente fracturado a 14,000 pies.Mantuvo la estabilidad de la presión,minimizó la pérdida de lodo preservó la permeabilidad de la fractura, controló las surgencia de agua  y redujo la densidad del lodo 1.00 ppg al utilizar el sistema DAPC.





Los operadores se benefician de la tecnología MPD ya que puede mantener la estabilidad del pozo, atenuar el riesgo de perder el control del pozo y preservar la integridad de la reserva. Si el crecimiento de la perforación de gas profundo sigue las proyecciones que se muestran en la figura 5, luego la demanda crecerá para:


- casing y el liner expandible
- los pozos de diámetro pequeño  ( Slim Hole)
- Perforación con Casing ( Casing Drilling)
- Modelado de presion poral a traves de Sismica
- manejo automatizado de las  presiones de formación.
- modelaje en tiempo real del sistema hidráulico multifasico Circulación continua
- Detención temprana de surgencias.


                                                                 Clickear sobre la imagen para ampliar


Figura5:El pronóstico del Golfo de México (MMS) muestra una disminución en las aguas poco profundas, en el gas poco profundo y  el crecimiento de de la relación entre el agua superficial-gas profundo  (SWDG). La experiencia y las capacidades técnicas que las compañías de servicio de MPD han adquirido en campos de aguas profundas agotadas y en los pozos de gas profundos terrestres le servirá a los operadores de pozos en los campos SWDG, los cuales tienen similares desafíos para la perforación.


Desafíos para recursos no convencionales Los recursos no convencionales son distintos. Éstos son continuas acumulaciones de petróleo y gas que carga grandes volúmenes de rocas, la existencia de la cual no depende la  suspensión de los sólidos.


Un rasgo generalmente aceptado del gas y del petróleo no convencional es que son económicamente un desafío a desarrollar. Es responsabilidad del operador mejorar la economía a través de la prudente selección y la cuidadosa aplicación de la tecnología. Hay constancia de que los operadores de Estados Unidos han mejorado exitosamente la eficacia de la perforación, el costo de los pozos y la recuperación por pozo en recursos no convencionales.En 1995 la producción de gas no convencional de los 48 más bajos, status, el porcentaje del total fue del 24% en el 2005 y se mantuvo aproximadamente a 42% y crece.


El aumento de la producción de gas principalmente viene de los 3 depósitos no-convencionales: metano carbonado, la lutita fracturada, el  gas de caliza  y el gas compacto. Aunque, esto forma un grupo con distintos desafíos, sistemas de contrapresión MPD los que han sido utilizados exitosamente para perforar cada tipo de depósito.


Perforar continuamente en balance,sobre o bajo balance le permite a los operadores reducir densidad del lodo, estabilizar el pozo, proteger la roca reservorio y la permeabilidad de fractura, aumentar las velocidades  de penetración y reducir el tiempo de perforación y el costo.

Fuente: Drilling Contractor

76043 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica