CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tras el desastre de Brumadinho, la seguridad de los diques mineros se refuerza en Brasil

22/01/2020 | BRASIL | Seguridad | 1480 lecturas | 302 Votos



Un a帽o despu茅s de la rotura de un dique minero que dej贸 270 muertos en Brumadinho y cuatro a帽os despu茅s del desastre de Mariana (con 19 muertos), el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, reforz贸 la seguridad para no volver a vivir cat谩strofes similares.




Tanto las autoridades de Minas como la compa帽铆a Vale -relacionada con la estructura empresarial de Brumadinho y Mariana- reforzaron los protocolos de seguridad para la extracci贸n de minerales.

El 25 de enero de 2019, una gigantesco torrente de lodo dej贸 soterrada la regi贸n de Brumadinho tras la rotura de un dique. El desastre evoc贸 el de Mariana, el de mayor impacto ambiental en la historia de Brasil.

Actualmente, se est谩n llevando a cabo obras en los diques de Minas Gerais considerados "en riesgo".

Minas Gerais, donde seg煤n la Agencia nacional de Miner铆a (ANM) se encontraban en agosto 41 de los 61 diques construidos con la t茅cnica de montante existentes en Brasil, vot贸 un mes despu茅s de la tragedia de Brumadinho la ley "Mar de lodo nunca m谩s", que endurece las condiciones de obtenci贸n de licencias para actividades mineras.

La t茅cnica de montante permite alzar el nivel de los diques de contenci贸n utilizando sus propios residuos almacenados.

La Defensa Civil de Minas Gerais tambi茅n ha puesto en marcha planes de evacuaci贸n de emergencia en 谩reas cercanas a los diques "en riesgo".

Bomberos, soldados y polic铆as entrenan a las pobladores.

"Hasta ahora, solo hemos hecho simulacros de emergencia en la mitad de las zonas de riesgo", por falta de tiempo, admiti贸 el teniente coronel Flavio Godinho, coordinador de la defensa civil del Estado.

"Todos los habitantes deben saber exactamente d贸nde ir, despu茅s de escuchar la sirena que avisa de la rotura de un dique".

"Este tipo de prevenci贸n evitar谩 otro desastre", agreg贸.

En Brumadinho, la sirena no son贸 cuando el dique de la mina Corrego de Feijao revent贸.

Pero el colapso no fue un imprevisto, seg煤n la fiscal铆a de Minas Gerais, que el martes acus贸 homicidio voluntario a 16 funcionarios y exfuncionarios de Vale y de una firma alemana que daba los certificados de seguridad, por haber ocultado las se帽ales de riesgo. (...)

Fuente: Infobae

1481 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad