CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Buscamos que Vaca Muerta pueda transportar una gran cantidad de datos”

01/07/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1130 lecturas | 67 Votos



La empresa de servicios energéticos del Grupo Perez Companc firmó un convenio con Movistar para desarrollar la infraestructura de comunicaciones en la Cuenca Neuquina. Invertirá 7 millones de dólares.




Pecom,  la empresa de servicios energéticos que forma parte del Grupo Pérez Companc y tiene más de 70 años de permanencia en el país, firmó recientemente un memorándum con Movistar Argentina. Se trata de una apuesta por la conectividad que implicará una inversión de más de 7 millones de dólares en infraestructura de comunicaciones para Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina. 

Ambas compañías cuentan con una importante experiencia y trayectoria en sus respectivos rubros. En el caso de Pecom, luego de las adquisiciones de TEL3 (empresa de ingeniería, construcción y servicios para el sector energético) y  Bolland (compañía nacional líder en servicios petroleros, bombas mecánicas y productos químicos), se convirtió en la empresa nacional más importante del país en el rubro de servicios del sector de la energía ofreciendo soluciones de operación y mantenimiento, ingeniería, construcciones y ensayos de pozos, tratamientos de productos químicos, servicios medioambientales y soluciones eléctricas y electromecánicas para yacimientos y refinerías. 

Hoy suma cerca de 6000 empleados, tiene numerosas bases operativas y oficinas en el país y el exterior, posee 3700 equipos entre camionetas, camiones y equipos pesados de construcción y en 2019 facturó 513,9 millones de dólares. Por su parte, Telefónica -que opera en nuestro país bajo la marca Movistar Argentina-, es una de las operadoras de comunicaciones más grandes del mundo. En 2020 cuenta con más de 21 millones de accesos de clientes y una red de fibra óptica de trasporte con una longitud de 35 mil kilómetros. En cuanto a su experiencia en el área energética, la firma internacional instaló el año pasado el servicio de fibra óptica y la red de 4G privado para Vista Oil & Gas, uno de los principales players de Vaca Muerta.  

En una entrevista, Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom, detalló las bases del proyecto que la empresa lleva a cabo con Movistar y reflexionó acerca de las transformaciones que trae aparejado el incierto contexto de crisis sanitaria por el cual algunas empresas como YPF comenzaron a operar grandes yacimientos casi cien por ciento a distancia. 

-¿Cuándo tomaron la decisión de apostar a la transformación digital? 

-El año pasado cuando hicimos nuestro plan estratégico a largo plazo vimos dos cosas conectadas entre sí. Por un lado, entendimos que la gran eficiencia que hubo cinco años atrás en perforación en el subsuelo para la industria de oíl & gas se iba a requerir para las superficies donde Pecom presta servicios. Es un vector que teníamos bien identificado y que permitiría ganar eficiencia para la industria en su conjunto. En este sentido vimos también la necesidad de la transformación digital como una plataforma que no sólo asegura el tránsito de datos para obtener información y tomar decisiones, sino que también implica pensar los servicios de una manera distinta. Se trata de apalancar las herramientas digitales disponibles y repensar los negocios de manera estratégica. Esta fue la línea que nos guió para encarar los actuales proyectos. 

-¿Qué implica en términos prácticos el acuerdo con Movistar? ¿Qué inversiones serán necesarias? 

-Hay dos etapas. Por un lado, la fase piloto que consta de la instalación de 9 sitios de transmisión y 150 kilómetros de fibra óptica a razón de 750 mil dólares cada sitio. Y la segunda etapa son 31 sitios con 530 kilómetros de fibra óptica. Tanto el piloto como la segunda fase dependen de los acuerdos que logremos con las petroleras. Ya estuvimos hablando con alguna de ellas, pero aún tenemos que definir acuerdos finales con el resto. La idea es que Vaca Muerta tenga capacidad para transportar una gran cantidad de datos. 

-El aislamiento obligatorio por la covid-19 puso de manifiesto la tendencia por avanzar en el camino hacia la digitalización. ¿Cuánto cree que hay que robustecer la red de conectividad pensando de aquí a 5 años? 

-En este proyecto vimos que hay conectividad, pero no hay la suficiente. Es fundamental aclarar que no estamos apostando a una digitalización para enviar e-mails. Buscamos una conectividad que permita, a partir del conocimiento de larga data que tenemos de los yacimientos, hacer aplicaciones que contribuyan a un manejo más eficiente de los campos. La idea es conectar pozos, brindar datos de las maquinas, de las bombas, hacer mantenimiento preventivo y utilizar drones. Por supuesto que todo esto hace más eficiente la operación en general y así lo entendió también Movistar. (...)

Fuente: Econojournal

1131 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento