CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Terraz: “El objetivo es atraer la exploración al Macizo del Deseado”

17/02/2020 | ARGENTINA | Minería | 533 lecturas | 102 Votos



Los esfuerzos de la política minera de Santa Cruz están centrados en atraer el interés del capital inversor para explorar el distrito de clase mundial ubicado geográficamente en el centro-norte de la provincia. Se trata de una de las misiones a concretar en PDAC.




El secretario de Estado de Minería, Gerardo Terraz, formó parte de la primera mesa de concertación minera impulsada por el Gobierno Provincial que se cristalizó el pasado jueves con la presencia del sector público, privado, proveedores y trabajadores.

En ese espacio se abrió el debate de la licencia social, formación de mano de obra local, control ambiental y compre local, se trata de algunas aristas del denominado “Modelo Santa Cruz”.

En declaraciones a La Opinión Austral, destacó que la provincia de Santa Cruz se propuso como principal eje de trabajo para este año “incrementar la actividad exploratoria en el Macizo del Deseado cumpliendo el rol de articuladores para que todo el engranaje del gran motor productivo minero funcione y continúe promoviendo el desarrollo”. Lo expresado va en consonancia con lo indicado por la ministra de Producción Silvina Córdoba al ratificar la presencia en Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC).

Diálogo

Terraz ratificó a LOA que “en estos primeros dos meses de trabajo hemos conversado con todos los actores, de hecho la gran participación en la primera mesa minera del año así lo demuestra”, precisó el responsable de la Secretaría encargada de atender todo lo relativo a la actividad en Santa Cruz.

Para el ex diputado, provincia debe seguir apostando al trabajo interdisciplinario entre las cámaras empresariales, los proveedores locales, los gremios y el Estado en sus distintas áreas, con el objetivo de “consolidar el modelo minero santacruceño”.

Recordó que -en los últimos años- este eje productivo convirtió a la provincia en la productora número uno de oro y plata, con el mayor número de proyectos en actividad generando arriba de 8 mil puestos de trabajo directo. “El esfuerzo del gobierno, las comunidades, trabajadores y operadoras nos ha llevado a transitar el desarrollo de una minería moderna y sustentable que se consolida día a día mostrando a nuestra provincia como un distrito amigable para la industria”.

Reglas claras

En otro orden, el secretario de Minería explicó que mantuvo contacto con las autoridades del Consejo Federal Minero (COFEMIN) para programar los encuentros que llevará adelante ese espacio integrado por todas las provincias argentinas. “En ese ámbito de debate nacional llevaremos una posición clara y contundente, necesitamos una Argentina que se muestre como un Estado inteligente”, precisó Terraz en declaraciones a LOA.

Sin alejarse de esa sintonía marcó la necesidad de dar “señales claras y garantías para el inversor, hoy es imprescindible que se reglamente el esquema actual de las Retenciones que se fijaron en el 8%, y que además se promuevan herramientas que permitan mayor promoción en materia de inversiones para que las provincias mineras incrementen significativamente la inversión extranjera, Santa Cruz da muestras concretas para que ello ocurra”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral

534 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería