CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Nicolás Bareta es el nuevo presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz

20/02/2020 | ARGENTINA | Minería | 727 lecturas | 66 Votos



El organismo eligió a sus nuevas autoridades y delineó estrategias para 2020. La feria internacional minera en lo inmediato y el crecimiento de la industria en el horizonte. Evaluaron que en 2019 la minería aportó cerca de $ 1.050 millones al Fideicomiso UNIRSE creado por Alicia Kirchner.




En el marco de su reunión de comienzo de año, CAMICRUZ, la Cámara Minera de Santa Cruz, eligió a Nicolás Bareta, presidente de Yamana Gold en Argentina -compañía que opera Cerro Moro en la provincia-, como nuevo presidente de la institución para el período 2020-2022.

“Santa Cruz es una jurisdicción líder en producción y se puede posicionar como un modelo para el desarrollo de una minería moderna y sostenible en el país, que impulsa el diálogo abierto y transparente con las comunidades en las que opera”, expresaron desde la conducción de la cámara.

“Vamos a redoblar esfuerzos y a continuar colaborando con las autoridades de la provincia para acompañar el ciclo de vida de las minas en producción e impulsar la exploración. Somos sensibles de que el recurso que producimos es finito y está sujeto a los vaivenes de condiciones de mercado, por eso hoy más que nunca estamos alineados con la autoridad reguladora, nuestro gremio, nuestra cadena de valor en la provincia, las direcciones de formación de capital humano, con un único objetivo que es darle continuidad y crecimiento a la minería a través de la exploración, con un impacto positivo en la generación de empleo local y el desarrollo de pymes proveedoras”, aseguraron.

En este sentido, la semana pasada se llevó adelante la primera mesa minera de 2020 en Santa Cruz, de la que participaron el sector público, el privado, proveedores y trabajadores. La actividad se dio en la antesala del desafío que tendrá la provincia en marzo, cuando se realice el ‘Prospectors and Developers Association of Canada’ (PDAC), la convención de mayor peso.

Ese encuentro estuvo encabezado por la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, quien mencionó a La Opinión Austral que abordaron “la necesidad de fortalecer la licencia social de la minería”.

Entre los ejes, también se habló de capacitaciones, pasantías, la generación de puestos de trabajo respetando la Ley de 70/30, la responsabilidad social empresaria y el compre local para mover la economía de las pymes santacruceñas.

El planteo de CAMICRUZ va en esa sintonía, con la idea de “trabajar colaborativamente para promover la empleabilidad de los santacruceños y fomentar una cadena de valor inclusiva e integrada a las localidades”.

Como parte de su aporte social y económico, durante 2019, desde el sector se aportaron aproximadamente $ 1.050 millones de pesos al Fideicomiso Proyecto UNIRSE de la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, además de Bareta, integran el Comité Ejecutivo de CAMICRUZ el vicepresidente primero Néstor Rigamonti (Minera Santa Cruz); la vicepresidenta segunda María Eugenia Sampalione (Newmont Cerro Negro); la secretaria Carina Zini (Minera Don Nicolás), y el tesorero Diego Parravicini (Minera Triton Argentina).

Como vocales figuran Carlos Liggesmeyer (Minera Andes), Emilia Zurlis (Minera Santa Cruz), Alberto Carlocchia (Patagonia Gold) y Matías Francisco Argarate (Patagonia Gold), junto a los revisores de cuentas Carlos Saravia Frías (Minera Mariana), Ignacio Poggi (Newmont Cerro Negro) y Carlos Gastón Julio Berardi (Cerro Moro).

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

728 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería