CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Trabajo conjunto para potenciar el desarrollo minero en Santa Cruz

20/02/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 645 lecturas | 88 Votos



Caleta Olivia (Agencia) CAPROMISA participa de las mesas de trabajo junto al Gobierno Provincial, las Operadoras Mineras y el Gremio AOMA. Buscan un desarrollo sostenido y sustentable con pol铆ticas de desarrollo local y generaci贸n de empleo genuino en Santa Cruz. La C谩mara de Proveedores Mineros de Santa Cruz particip贸 en R铆o Gallegos de un encuentro entre el Gobierno Provincial, las Operadoras Mineras y el Gremio AOMA que nuclea a los empleados del sector.




La reuni贸n estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Santa Cruz, Leonardo 脕lvarez y la ministra de la Producci贸n, Silvina C贸rdoba. Desde el Gobierno de Santa Cruz destacaron la presencia de todos los actores que participan en la industria minera, desde los trabajadores, los empresarios locales, las autoridades pol铆ticas y las empresas que extraen y comercializan nuestros recursos naturales, y remarcaron la importancia de dialogar y construir entre todos.

Entre los temas que se trataron durante el encuentro se habl贸 del cuidado del Ambiente y del impulso y desarrollo de los proveedores locales. Se trabaj贸 sobre los avances en el REGISTRO DE PROVEEDORES -RUPAE-, que se cre贸 en el Ministerio de la Producci贸n y sobre la Ley de COMPRE PROVINCIAL.

Tambi茅n se habl贸 sobre la necesidad de mantener la Licencia Social con trabajo directo e indirecto, la necesidad de dar cumplimiento al 70/30, potenciar la educaci贸n y fomentar el desarrollo de pasant铆as.

CAPROMISA pidi贸 avanzar en estrategias de trabajo conjuntas entre el Gobierno y la C谩mara para fomentar el crecimiento y desarrollo de los proveedores locales. Acordaron trabajar para que las Mineras presenten un registro de Compras que permita controlar y fomentar el COMPRE SANTA CRUZ. Esto permitir谩 tener datos oficiales certicados para realizar an谩lisis de los avances en las pol铆ticas que se aplican en el sector y trabajar con datos certeros para impulsar la sustituci贸n de compras que se realizan fuera de la provincia.

Daniel Garc铆a, vicepresidente de CAPROMISA dijo que el encuentro fue muy positivo y que se est谩 trabajando muy en serio en materia minera, con pol铆ticas de estado claras que permiten la participaci贸n, que tienen en cuenta los aportes de los distintos sectores y que tienen objetivos muy claros y positivos buscando el desarrollo de Santa Cruz, la generaci贸n de trabajo y la participaci贸n de las Pymes.

鈥淭anto el Gobierno de Santa Cruz como CAPROMISA estamos trabajando para potenciar a los emprendedores y comerciantes de nuestra provincia, para generar condiciones y pol铆ticas que fomenten el Compre Local. Queremos m谩s trabajo en Santa Cruz, m谩s oportunidades para nuestras Pymes y m谩s crecimiento en todas las localidades鈥.

Durante el encuentro se presentaron algunos datos preliminares que marcan que el compre local hoy estar铆a cercano al 30% del total de compras realizadas por las Mineras que explotan los recursos naturales de Santa Cruz. Esto marca que hay mucho camino por recorrer y que las posibilidades de crecimiento para las Pymes santacruce帽as son importantes.

鈥淣uestro esfuerzo y el del Ministerio de la Producci贸n y de todo el Gobierno est谩 centrado en fomentar la miner铆a sustentable en Santa Cruz y potenciar la generaci贸n de empleo y trabajo genuino en nuestra provincia鈥, remarc贸 Daniel Garc铆a.

La C谩mara destac贸 como muy importante que durante el encuentro se haya hablado de la exploraci贸n y la necesidad de que se invierta en esa materia para ampliar los horizontes mineros de la Provincia.

Sobeida Miris, miembro de CAPROMISA remarc贸 que es muy importante que se hable y se trabaje en materia de exploraci贸n y que se debata el tema para ponerlo en agenda y garantizar que nuestra provincia tenga un crecimiento en materia de emprendimientos mineros lo que permitir谩 que haya m谩s trabajo en el sector por m谩s tiempo.

Fuente: Diario Cr贸nica

646 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a