CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


C贸mo aprovechar el litio para el desarrollo

22/06/2021 | INVERSIONES | Miner铆a | 786 lecturas | 53 Votos



El Gobierno, el Congreso y las provincias analizan distintos proyectos




Los recursos minerales son visualizados a nivel global con una importancia creciente en la evoluci贸n industrial. La Argentina define c贸mo subirse a la ola.

鈥淟os recursos minerales son esenciales para el sistema energ茅tico, con lo cual las preocupaciones sobre la seguridad en torno a la provisi贸n de petr贸leo ahora tambi茅n abarcan a los minerales鈥, explica un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energ铆a (IEA, por sus siglas en ingl茅s), el organismo rector en materia de literatura energ茅tica. El trabajo llamado 鈥淓l Rol de los Minerales Cr铆ticos en la Transici贸n hacia las Energ铆as Limpias鈥 describe el impacto de la fuerte necesidad de minerales para el desarrollo de la 鈥渆conom铆a verde鈥. 

El tema es de mucha relevancia particularmente para la Argentina, que tiene el potencial de convertirse en un actor de peso en el mercado del litio. El pa铆s tiene debilidades institucionales en relaci贸n a Chile y Bolivia. Sin embargo, en el 煤ltimo tiempo el avispero comenz贸 a moverse y hay algunos borradores de iniciativas por parte del gobierno, por el lado de YPF y de la bancada oficialista en Diputados. 

En la C谩mara baja habr铆a una propuesta de parte de legisladores de Jujuy del Frente de Todos con el apoyo del gobernador de Catamarca, Raul Jalil, para la creaci贸n de un Instituto Nacional del Litio. Tambi茅n desde el lado del diputado Carlos Heller est谩n "buscando informaci贸n y antecedentes" para retomar la idea del proyecto de ley vinculado al litio presentado en 2015 que preve铆a "declarar de inter茅s p煤blico la exploraci贸n, explotaci贸n, concesi贸n de explotaci贸n, industrializaci贸n y dem谩s actos consiguientes del litio y sus derivados". Otra de las v铆as para avanzar en una mayor participaci贸n del Estado nacional es la creaci贸n de YPF-Litio, algo que tambi茅n son贸 en los 煤ltimos d铆as.

"El litio est谩 regulado por el c贸digo de miner铆a nacional y por la ley nacional de inversiones mineras. Por lo tanto, sacar al litio de ambas leyes nacionales es potestad del Congreso y es lo que le permitir铆a a las provincias junto al Estado Nacional establecer nuevos contratos de explotaci贸n con las dos empresas que hoy extraen litio para aumentar regal铆as, ganancias, aportes a comunidades y al sector ciencia y tecnolog铆a, mayor control del da帽o ambiental e industrializaci贸n de una parte del producto", explica Federico Nacif, coordinador de Vinculaci贸n Tecnol贸gica InnovaT-Conicet. (...)

Fuente: P谩gina 12

787 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a