CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La nueva joya de Axion Energy

23/06/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 292 lecturas | 70 Votos



Cómo es la torre fraccionadora que se instalará en la refinería de Campana




Fue fabricada en Santa Fe y se montará en la planta de craqueo catalítico. El gerente general de Sica, Mario Valenti, y el CEO del grupo Román, Fabián Lena, brindaron los detalles de la construcción y el traslado de una unidad que transformará los destilados pesados en combustibles más livianos. La megaobra que Axion Energy impuso en su refinería de Campana podría explicarse a través de números. 

Pero ni así sería suficiente para describir la magnitud del desarrollo. En el marco de la modernización de la planta, la unidad de craqueo catalítico recibió la nueva torre fraccionadora, construida en la ciudad santafesina de Esperanza cuyos operarios sumaron 17.000 horas de trabajo solo para esta obra. El traslado de la estructura fue de película: incluyó el levantamiento de puentes peatonales, la elevación de cables y la interrupción del tránsito por varios tramos durante el trayecto. La estructura, manufacturada por la empresa Sica, uno de los mayores grupos fabricantes de metalmecánica en Argentina, tendrá 45 metros de altura, 5,5 metros de diámetro y un peso de 134 toneladas que se incrementa a casi 155 con el agregado de las escaleras y sus plataformas internas. 

Recorrer los 423 kilómetros entre Santa Fe y Buenos Aires requirió más de una semana. Mario Valenti, gerente general de Sica Para explicar de qué se trata esta unidad de craqueo catalítico y cómo fue su construcción y traslado, dialogaron con TRAMA el gerente general de Sica, Mario Valenti, y el CEO de CSM Grupo Román, Fabián Lena. 

¿En qué consiste esta unidad estratégica? ¿Cómo surgió el proyecto y cuánto tardaron en fabricarlo? 

—Mario Valenti (MV): Axion empezó a presupuestar esta provisión a fines de 2019 y básicamente cotizamos todo sin prever la pandemia. Tomamos el trabajo la primera semana de marzo de 2020 cuando apenas se hablaba de cómo podía impactar este tema en el mundo. 

Teníamos un preplanning para la implementación de esta torre voluminosa, construida una parte en acero de carbono y otra en acero aleado. Como este material no se fabrica en Argentina, teníamos prevista una provisión del exterior, pero con el arribo del COVID, apenas pasados 15 días de haber tomado el negocio, tuvimos que reformular completamente todo. El 100% del proyecto estuvo atravesado por este tema y fue un desafío importante. (...)

Fuente: Econojournal

293 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas