CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Desarrollan un portfolio de enzimas para producir bioetanol

15/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 333 lecturas | 42 Votos



Los investigadores del Instituto de Biotecnolog铆a del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (TA), ubicado en la localidad bonaerense de Castelar, desarrollaron un portfolio de enzimas activas sobre carbohidratos para su aplicaci贸n en la obtenci贸n de etanol de segunda generaci贸n, se inform贸 oficialmente.




Con la tarea de mejorar el procedimiento biol贸gico para la degradaci贸n de biomasa vegetal y obtener una mayor eficiencia en el rendimiento del bioetanol, los especialistas desarrollaron este producto que se realiz贸 a partir del estudio del genoma y del conjunto de prote铆nas secretadas 脗鈥搒ecretoma脗鈥 de aislamientos bacterianos celulol铆ticos nativos de la Argentina, y lograron reconocer las enzimas activas sobre carbohidratos y, adem谩s, desarrollar y caracterizar una biblioteca de enzimas recombinantes.

鈥淓studiamos c贸mo las bacterias y los hongos degradan los polisac谩ridos, es decir, las estructuras de resistencia que tienen las plantas鈥, se帽al贸 Eleonora Campos, del Instituto de Biotecnolog铆a del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del TA en Castelar, Buenos Aires.

Seg煤n Campos, se aprovecha la biomasa residual disponible en los campos como paja de ca帽a de az煤car, trigo, cebada y tambi茅n el marlo de ma铆z, entre otros.

El desarrollo es posible porque 鈥渆l pa铆s cuenta con mucha biomasa residual de origen agron贸mico que se genera en el campo y en procesos agroindustriales, como la producci贸n de az煤car a partir de la ca帽a de az煤car que genera bagazo y puede ser aprovechado鈥, explic贸.

Vinculada con esta l铆nea investigaci贸n desde sus inicios, Campos indic贸 que 鈥渉ace 10 a帽os el TA tom贸 la decisi贸n de empezar a desarrollar biotecnolog铆a para biocombustibles鈥.

Enfocado en la aplicaci贸n de los procesos de bioconversi贸n de biomasa a etanol, el equipo de investigaci贸n estudia tambi茅n la obtenci贸n de xilooligosac谩ridos a partir de hemicelulosa, y el efecto sobre la digestibilidad de alimento para animales monog谩stricos (cerdos y aves), en pos de establecer el protocolo y formulaci贸n para su uso.

El portfolio de enzimas permite conocer c贸mo act煤an, cu谩les son sus caracter铆sticas y en qu茅 procesos pueden aplicarse, y a partir de estos micoorganismos que degradan la pared celular vegetal, trabajaron para secuenciar su informaci贸n gen茅tica y caracterizar las prote铆nas, clonarlas y expresarlas de manera recombinante para poder estudiarlas.

Esto le permiti贸 al TA 鈥渃ontar con un portfolio de enzimas de las que sabemos exactamente c贸mo act煤an y cu谩les son sus caracter铆sticas, pero, adem谩s, en qu茅 procesos se pueden aplicar porque las conocemos en detalle鈥, se indic贸. Seg煤n informaron desde Telam.

Fuente: Revista Nuevas Energ铆as

334 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad