CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Redrado propone una ley para las divisas petroleras

16/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 259 lecturas | 19 Votos



El ex presidente del Banco Central cree que el pa铆s debe generar garant铆as sobre la libre disponibilidad de d贸lares para afianzar el crecimiento de Vaca Muerta, donde tambi茅n ve una opci贸n en la salida con LNG hacia los mercados que usan los combustibles f贸siles y carb贸n.




El ex presidente del Banco Central y actual titular de la Fundaci贸n Capital, Mart铆n Redrado plante贸 la necesidad de establecer por ley la libre disponibilidad de divisas para el sector petrolero, en un contexto en el que puso sobre relieve la v铆a de exportar desde Vaca Muerta como uno de los motores productivos para salir de la crisis. 

De paso por Neuqu茅n, donde disert贸 en el contexto de una conferencia organizada por el Banco de la Provincia de Neuqu茅n sobre el futuro econ贸mico del pa铆s, el economista sostuvo que 鈥淰aca Muerta, la miner铆a, son sectores que Argentina tiene que impulsar y proteger鈥 y para que 鈥渉aya m谩s inversi贸n lo que hay que hacer es bajar el riesgo pa铆s, y para que eso ocurra se debe garantizar la libre disponibilidad de divisas en el exterior, para que esas divisas en el exterior garanticen nuevas inversiones y permitan bajar el costo de financiamiento鈥. 

El economista se refiri贸 a este marco normativo como uno de los 鈥渆lementos centrales鈥, como otras medidas de est铆mulo como no aumentar los impuestos provinciales y nacionales 鈥減ara que el pa铆s pueda tener la predictibilidad de quien invierte鈥. Redrado sostuvo que de esta forma se podr铆a 鈥渄uplicar la inversi贸n en Vaca muerta en los pr贸ximos a帽os鈥, la formaci贸n shale que considera que en breve podr铆a obtener unos 10000 millones de d贸lares por a帽o si se dan estas condiciones. En una entrevista con +e, el economista consider贸 que la garant铆a de la libre disponibilidad de divisas 鈥渘ecesita de una ley, que de este modo le de impulso a las inversiones que tenemos en miner铆a y Vaca Muerta鈥. 

Sostuvo que el mejor escenario es el de una normativa que sea 鈥渧otada por la mayor铆a del Congreso para dar m谩s garant铆as sobre una pol铆tica permanente鈥. El pronunciamiento de Redrado llega en un momento clave para el sector petrolero, con severas dudas respecto del impacto que tendr谩 en la industria el marco de restricciones a los movimientos en d贸lares anunciados por el ministro de Hacienda Hern谩n Lacunza. 

De hecho, en el sector energ茅tico hay petroleras, como Chevron, que podr铆an evaluar echar mano de un decreto que establece la posibilidad de realizar movimientos en d贸lares, ante un corset normativo como el actual, si invierten por encima de 1000 millones de d贸lares en la formaci贸n neuquina. Algunos sectores sostienen que ese decreto, que en las condiciones actuales no servir铆a para el grueso de las petroleras, ser铆a un posible modelo para una regulaci贸n que permitiera evitar el cerrojo sobre los movimientos que en buena medida puso en suspenso los desarrollos masivos previstos para el shale de la Cuenca Neuquina.

Ahora Redrado va en esa l铆nea y lo considera sustancial para garantizar un proceso de inversiones desde el cual Argentina podr铆a encontrar respuestas a la actual crisis econ贸mica. El gas argentino y la carrera que juega con el resto del mundo En otro tramo de la entrevista, el presidente de la Fundaci贸n Capital consider贸 que el pa铆s tiene una 鈥渙portunidad que son las emisiones de di贸xido de carbono y las plantas de generaci贸n el茅ctrica que se alimentan a carb贸n鈥, en un escenario en el que el 鈥済as es un elemento sustitutivo鈥. 鈥淧ara Argentina y Vaca Muerta el tema es aqu铆 y ahora. Desarrollar el gas, el LNG (Gas Natural Licuado) que le permita al pa铆s ir a nuevos mercados, aprovechando este contexto de transici贸n hacia las energ铆as renovables鈥, sostuvo.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

260 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad