CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mar del Plata quiere convertirse en un centro de operaciones de la industria petrolera

16/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 358 lecturas | 68 Votos



El Colegio de Ingenieros de la ciudad analizó la posibilidad de posicionar a la ciudad costera como Centro de Operaciones de la Industria Petrolera que se desarrolle en el norte del mar argentino.




Las Comisiones Directivas del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II y del Centro de Ingenieros de MdP se reunieron con el Ing. Civil Diego Lamacchia – que cuenta con 25 años de experiencia en la gestión y el diseño de ingeniería de proyectos de petróleo y gas en alta mar – y con integrantes del Cluster de Energía de Mar del Plata, grupo integrado por más de 40 empresas de nuestra ciudad.Vaca Muerta News explicó que la agrupación de empresas locales interconectadas que tienen como objetivo promover el desarrollo industrial del partido de General Pueyrredón.

La idea impulsada por un grupo de empresarios marplatenses nuclea a unas 40 compañías decididas a trabajar y aprovechar las amplias oportunidades que ofrece Vaca Muerta, brindando soluciones a la industria a través de una oferta complementaria y competitiva.Integran este grupo Solana SRL (Obras Industriales); Electroterma (HVAC); Digimage Electrónica; Laboratorios Fares Taie (Servicios de Laboratorio); MdQ Engine (Servicio mecánico); H. Ledesma (Servicios inmobiliarios industriales); Metalúrgica Bonano SA, QM Equipment y Del Plata Ingeniería; SPI, Tecnopesca y Contessi, entre otras.Durante el encuentro de ingenieros civiles se conversó sobre las oportunidades de exploración y futura explotación petrolera “costa afuera” que se lleva a cabo en las costas locales. 

Además, dialogaron sobre el Cluster de Energía integrado por diversas empresas de la ciudad.En ese marco, Lamacchia destacó que “el mar argentino es tan grande que la posibilidad de encontrar petróleo es alta; lo que hay que hacer es comenzar con las tareas de exploración, es empezar a buscar hasta encontrar”, publicó el portal Ahora Mar del Plata.“Hay que desarrollar estos proyectos que a largo plazo tienen no solamente una cantidad grande de inversión sino que también tienen unos costos de operación que hay que mantenerlos. 

Todo eso genera una industria que es altamente positiva para la economía regional. La idea es que seamos los argentinos los que desarrollemos estos proyectos, Brasil lo ha hecho, comenzó en los años 90 y hoy es una potencia a nivel de desarrollo de sistemas de producción costa afuera y submarinos”, agregó.“Nosotros queremos instalar la idea de que Mar del Plata sea el centro de operaciones de todos los emprendimientos costa afuera en el norte de Mar Argentino; es una oportunidad estratégica que tiene la ciudad para posicionarse como eje industrial que provea servicios a esta industria. Este es el momento para comenzar a planificar las estrategias para alcanzar este objetivo”.

Lamacchia recordó que la ciudad tiene un Cluster de Energías que agrupa 40 empresas que están proveyendo servicios a Vaca Muerta. Desde las instituciones de profesionales señalaron que “es nuestra obligación apoyar y fomentar la generación de emprendimientos de esta naturaleza que potencian el movimiento económico y el desarrollo de la ciudad, apuntalado por los trabajos de investigación que se llevan adelante en las universidades y la participación que tiene la ingeniería en la provisión de elementos tecnológicos que ya se están llevando a Vaca Muerta a través de la propia Universidad y de empresas como QM”.

Fuente: Revista Petroquímica

359 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad