CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La incertidumbre frena inversiones en Vaca Muerta

17/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 223 lecturas | 49 Votos



Desde Neuqu茅n aguardan una inevitable ca铆da en la actividad de la formaci贸n no convencional




La tormenta macroecon贸mica del pa铆s lleg贸 finalmente a Vaca Muerta y descarg贸 con fuerza sobre las millonarias inversiones y el potencial del shale. Los brotes verdes, que la denominada segunda Pampa H煤meda promet铆a a principios de a帽o, quedaron bajo el agua del temporal . Y desde las empresas, que sembraron bajo tierra millones de d贸lares, se viven momentos de incertidumbre al no visualizar una luz al final de la tormenta que evite que llueva sobre mojado. 

La incertidumbre es, a fin de cuentas, la palabra que mejor define el clima que hoy impera en Vaca Muerta , en una industria que lejos de reclamar el apoyo del Estado en la modalidad de subsidios, lo que pide son certezas y estabilidad. La estabilidad que abri贸 los campos petroleros a las firmas de todo el mundo, y que llev贸 en los 煤ltimos cuatro a帽os, a que de dos desarrollos masivos sean hoy diez los que est谩n en marcha, se vio una y otra vez alterada a lo largo del a帽o al punto de poner ahora en dudas la llegada de nuevas inversiones. 

El primer golpe al sector fue el cambio de la Resoluci贸n 46 que aplic贸 ni bien asumi贸 el cargo Gustavo Lopetegui . La reforma dej贸 fuera del programa de incentivos a la producci贸n de gas a 12 de los 20 proyectos que hab铆an sido aprobados por las provincias. En la pr谩ctica, el nuevo Plan Gas cumpli贸 el objetivo de incrementar la producci贸n, pero a costa de mellar por un lado la participaci贸n en el mercado de YPF -la gran perdedora del plan - y por el otro llev贸 a una situaci贸n de competencia por los precios que depreci贸 el gas al punto de llevarlo por debajo de su costo de producci贸n. La respuesta de la industria a este primer cimbronazo fue girar el volante y centrar sus inversiones en el petr贸leo . 

Si bien no es el principal potencial de Vaca Muerta, las proyecciones eran excelentes y promet铆an nuevamente brotes verdes en el corto plazo de la mano de la exportaci贸n del petr贸leo que exceder铆a antes de fin de a帽o el nivel de consumo del pa铆s. Pero nuevamente pasaron cosas. Tras la devaluaci贸n pos PASO se congel贸 primero el precio del petr贸leo para , en pocos d铆as, aplicar una certera estocada a un sector que requiere de inversiones extranjeras, con el control de capitales y divisas. A dos meses de esas medidas Vaca Muerta sangra como un toro en la Plaza de Alcal谩. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

224 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad