CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Burzaco defendió la llegada de Gendarmería a Vaca Muerta

15/10/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2486 lecturas | 78 Votos



El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, pasó por Bariloche y repasó varios temas que interesan en la región. Respecto a instalar a Gendarmería en Vaca Muerta, Burzaco descartó que se trate de una intromisión en la jurisdicción de la provincia.




"No entendí mucho la reacción del gobierno de Neuquén. Nosotros venimos hablando con ellos hace más de dos años de instalar a Gendarmería cerca de la zona petrolera", aseguró. El gobierno neuquino había denunciado el desembarco de Gendarmería como un avasallamiento al régimen federal y una muestra de inseguridad jurídica para los inversores y concesionarios. 

"Nosotros hablamos con el gobierno de Neuquén de establecer una presencia fuerte de Gendarmería que iba a ayudar en todo sentido", comentó Burzaco. Dijo que es necesario para cuidar un objetivo estratégico, que son los pozos petroleros y que están haciendo lo mismo en Comodoro Rivadavia. "No solamente porque se cuida un objetivo estratégico, que es un principio que está en la ley de seguridad interior, sino justamente para evitar traslados que te llevan 48 horas que han terminado en casos en accidentes con gendarmes muertos", explicó. "No es una intromisión en otra provincia. Gendarmería está presente en todas las provincias", destacó. 

"Esta semana tuvimos que ir a Cutral Co por un conflicto que era de índole local pero pidieron presencia para poder abrir las rutas y fue la Gendarmería y se abrieron las rutas sin conflictos, sin violencia. Es una fuerza respetada", aseguró. Dijo que la semana pasada había hablado por lo de Cutral Co con el secretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra. "Quedamos que en todo caso si ellos quieren firmar un convenio para darle la trasquilad del accionar de Gendarmería, del alcance de las actuaciones, se puede firmar", sostuvo Burzaco. 

Recordó que hubo conflictos en Vaca Muerta y tuvieron que intervenir en más de una oportunidad con fuerzas federales ante el corte permanente de rutas nacionales. "Todas las zonas petroleras son de altísimo valor agregado para el país, pero cuando entran en conflicto muchas veces es con alto niveles de violencia y cuando se producen quien realmente tienen la capacidad de apaciguar y trabajar es Gendarmería", aseguró. Dijo que las cámaras productoras están de acuerdo con tener esa presencia. "La verdad que nos sorprendió la actitud. No sé si influyó el proceso electoral o el momento. Pero nosotros siempre vamos a tener una actitud de diálogo y buscamos lo mejor para la gente, para darle seguridad", añadió. (...)

Fuente: Diario Río Negro

2487 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas