CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Darío Martínez dijo que se reunió con Gutiérrez por la ley Vaca Muerta

30/08/2021 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 907 lecturas | 67 Votos



El secretario de Energía defendió el proyecto y reveló una reunión que duró un par de horas con Omar Gutiérrez en la Residencia Oficial de la Costa.




El secretario de Energía, Darío Martínez, reveló que se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez en la Residencia Oficial de la Costa "durante un par de horas donde le expliqué el detalle de la ley capítulo por capítulo" y similar actitud la tuvo con el resto de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi

El funcionario mencionó las bondades que tiene el plan Gas Ar para del desarrollo de las inversiones hidrocarburíferas. "Nos reunimos con Guillermo (Pereyra) y Marcelo (Rucci) con Fecene y las productoras, es mi manera de trabajar para que no se enteren por los diarios", mencionó. Reconoció que algunas recomendaciones se incorporaron en el proyecto de ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas y "otras no". 

Puntualizó que el proyecto de ley tiene dos regímenes especiales, uno de gas y otro de petróleo, y en las dos hay una mesa de valor agregado nacional donde está el ministerio de Producción, el de Economía, los sindicatos "y los representantes de las provincias para ver cómo se incorpora valor agregado". Mencionó que también hay un capítulo para proyectos especiales que tiene que ver con lo que es estratégico para el gobierno nacional que es interministerial. 

"Las provincias productoras son la primera que autoriza el proyecto y además hace el estudio de impacto ambiental, o sea el primer lugar por donde pasa el proyecto es el poder concedente", respondió Martínez cuando se le preguntó si las provincias no tenían un lugar en esa comisión. Tras aclarar que no es una nueva ley de hidrocarburos sino la promoción de inversiones, precisó que "lo único que tocamos de la ley de hidrocarburos es crear la concesión para almacenamiento de gas que no estaba".

Describió que se logró revertir el declino en la producción de hidrocarburos pero el gobierno nacional encaró el desafío de "ir más allá" además de asegurar el autoabastecimiento se pueda tener saldos exportables. El proyecto establece estabilidad fiscal por 20 años en todas las cuencas pero "el lugar que más atención tiene es Vaca Muerta". 

El secretario se refirió al tema tarifario y mencionó que se trabaja "para que el impacto en las tarifas sea el menor posible". Describió que no se aplicó el esquema del gobierno de Mauricio Macri porque "deberíamos haber aumentado la luz en más de un 150% y el gas en más de un 90%, sino ir a una tarifa de transición con el impacto de un dígito y eso es toda una definición valorable". En referencia a la crisis hídrica y los reclamos de la Autoridad de Cuencas dijo que el representante de Neuquén, Elías Sapag, "capaz que está molesto con los medios, a mi nunca me pidió una reunión y si me la pide por supuesto que lo voy a recibir". 

Adujo que Gutiérrez tampoco le planteó el tema de la emergencia hídrica porque obedece a otra área. "Algunos prefieren comunicarse a través de los medios teniendo la posibilidad de comunicarse por teléfono y esta semana estuve con el secretario de la Gobernación, Leonel Dachary, y con el ministro de Economía (Guillermo Pons) y con el de Energía (Alejandro Monteiro) y no me comentaron nada", lanzó. El ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, salió a cuestionar al asesor de Presidencia, Ariel Kogan, quien se preocupó en informar que el proyecto no menoscaba la potestad provincial.

Fuente: Diario Río Negro

908 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas