CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF construirá en Río Negro un centro de operaciones no convencionales

23/08/2018 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 2468 lecturas | 126 Votos



En el primer trimestre del año YPF anticipó que se traía entre manos un proyecto para desarrollar los hidrocarburos no convencionales de la provincia de Río Negro.




El martes se oficializó y confirmó que la empresa depositará la suma de 558,90 millones dólares en suelo rionegrino durante los próximos cuatro años.La nueva base de operaciones que tiene previsto construir la firma que lidera Miguel Ángel Gutiérrez abarcará 1.200 metros cuadrados cubiertos y va a estar ubicada en la localidad de Allen. 

Se convertirá en el centro de mayor envergadura de la empresa, en la provincia de Río Negro, y el segundo más importante para la actividad no convencional de la compañía. Será de similares características al que tiene la empresa en su desarrollo de Loma Campana en la provincia de Neuquén.Fuentes de YPF le confirmaron a Río Negro Energía que la obra estará ubicada en un predio lindero a la Estación Fernández Oro (EFO), y estiman que un gran porcentaje de la obra estará lista en el primer semestre del 2019. Tendrá un espacio destinado a oficinas, comedor e instalaciones anexas. 

Será lugar de trabajo de técnicos ingenieros y geólogos para el desarrollo actual y futuro del sector.El proyecto será construido con los parámetros de una construcción sustentable y se ubicará en el lugar de la chacra donde menos se vea afectada la vegetación, expresó la fuente.El edificio tendrá en su totalidad tecnología led y vidrios DVH para una óptima eficiencia energética. Además tendrá un diseño ergonómico pensado para el desarrollo laboral moderno.

En diálogo con este medio, el secretario de Energía de la provincia de Río Negro, Sebastián Caldiero, expresó que ya se empezó con los movimientos de suelos, todavía no se empezó con la obra civil, pero es una construcción rápida porque es con paneles premoldeados.Por otro lado detalló que se instalará el centro de monitoreo computarizado de los yacimientos de Estación Fernández Oro y Río Neuquén. Todo se va a hacer desde Allen.El grueso de la inversión se va a ver en el corto plazo y es que el proyecto fue incorporado en el Plan Gas por el ministerio de Energía y Minería de nación. 

De esta manera YPF se asegura comercializar el gas este año por 7.50 dólares el millón de BTU y u$s 7 durante el 2019.Hoy la producción de gas del yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) alcanza los 3,55 millones de metros cúbicos por día y se espera que en el corto plazo el número se estire a 4 millones de metros cúbicos diarios.Estiman que el ambicioso plan aumentará la producción de gas y petróleo de la provincia aproximadamente un 30% entre el periodo del corriente año y el 2020.Según datos del Ministerio de Energía de la Nación, la producción de petróleo durante el mes de julio en la provincia de Río Negro fue de 147.742 metros cúbicos (m3), y la producción de gas fue de 180.689 (Mm³). 

Actualmente tienen 1757 pozos en producción efectiva de los cuales el 80% son de petróleo.La inversión significa la perforación de 93 nuevos pozos y la readecuación de sus instalaciones. Dentro de este mismo plan también está proyectado la ejecución de un pozo exploratorio en la localidad de Cipolletti.Se trata de pozos gasíferos, pero también va a impactar en la producción petrolera porque traen líquidos asociados que se van a extraer en la planta, y para eso YPF va a ampliar la planta de tratamientos que tiene en Allen, sostuvo Caldiero.

Según informó el gobierno de Río Negro, la inversión que tiene proyectada YPF está dividida en ocho semestres con una partida de dinero cada uno.La primera es la más importante y será de 89,60 millones de dólares para desarrollar 14 pozos nuevos y u$s 22,20 millones destinados a la optimización y construcción de facilities. 

Fuente: Diario Río Negro

2469 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas