CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: otro envi贸n de u$s 700 millones para el gas

19/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 290 lecturas | 40 Votos



Guti茅rrez confirm贸 el aporte de Naci贸n. Los fondos permitir谩n afianzar el proceso de inversiones gas铆feras en la cuenca neuquina.




Vaca Muerta se asegur贸 700 millones de d贸lares en subsidios al gas para el 2019. La novedad lleg贸 ayer, luego de varios d铆as tumultuosos, con intensas negociaciones, marchas, contramarchas y acercamientos, en torno a qu茅 forma tomar铆a el aporte fijado por la resoluci贸n 46 del ex ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, y que era motivo de desvelos para las empresas y el gobierno neuquino. 

Finalmente, el Ministerio de Hacienda dio el OK para que el impulso a la producci贸n que signific贸 este mega millonario fondo permita llevar cierto rango de tranquilidad en materia de inversiones , en un a帽o electoral como el que se viene. 鈥淟ogramos sostener este aporte vital para el desarrollo de Vaca Muerta. Para que la cuenca neuquina siga como el motor energ茅tico del pa铆s鈥, dijo ayer el gobernador Omar Guti茅rrez desde Buenos Aires, quien agreg贸 que ahora espera que el secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, apruebe los proyectos que esperan ingresar al subsidio. La resoluci贸n 46 estableci贸 un sendero de precios hasta el 2021. 

Para este a帽o, fija un valor de comercializaci贸n de u$s 7,50 por cada mill贸n de BTU (MBTU) que produzcan las operadoras. El sendero decreciente de precios culmina con u$s 6 en el 煤ltimo a帽o, un valor incluso atrayente de acuerdo con los que rigen hoy en el mercado. Son 11 los desarrollos pendientes de la resoluci贸n nacional (ver aparte), una de las dos instancias de aprobaci贸n requeridas por las empresas que busquen aplicar al subsidio (el primer permiso lo da Neuqu茅n). El gobierno neuquino hab铆a puesto el grito en el cielo en la 煤ltima semana. Hab铆a un par de antecedentes: Iguacel afirm贸 el 29 de julio pasado que el subsidio hab铆a llegado a su fin. 

Fue en medio de una disparada del d贸lar y con la necesidad de Naci贸n de mostrar se帽ales al FMI de achicar el d茅ficit fiscal. 鈥淵a cumpli贸 su finalidad鈥, hab铆a opinado el secretario en una visita en 谩reas de Vaca Muerta. Esto puso en guardia a las operadoras y replante贸 el escenario de posibles inversiones, al mismo tiempo en el que el gobierno nacional aplicaba retenciones a las exportaciones primarias, casi en simult谩neo con la apertura del mercado externo para el gas neuquino, que desde principios de mes llega a Chile. Este era el contexto hasta la semana pasada, uno donde primaba el clima de incertidumbre luego de un a帽o, el 煤ltimo, donde la producci贸n de gas no convencional se dispar贸. Desde entonces Guti茅rrez comenz贸 a reclamar, y sigue haci茅ndolo, el subsidio para todo el gas no convencional que salga de la cuenca, el de consumo interno y el de los saldos exportables, algo que hab铆a sido vedado por la resoluci贸n 104 (que estableci贸 el marco para las exportaciones). Pero tambi茅n plante贸 en las 煤ltimas horas una modificaci贸n que ponga freno a cierta maniobra: el subsidio se aplica en funci贸n del precio promedio del gas de la cuenca neuquina (cercano a los u$s 4,50). 

Pero empresas que lograron venderlo por encima de ese valor, aunque no obstante, por la redacci贸n de la resoluci贸n, se computa como si lo hubieran vendido a 4,50, lograron hacer una diferencia mayor en la percepci贸n del subsidio. En los hechos, como si lo vendieran a ocho d贸lares. Hay otra modificaci贸n que pidi贸 el gobierno: solicita que si en un 谩rea donde hay gas convencional y no convencional, la empresa exporta gas convencional, no se caiga el beneficio para el fluido no convencional, algo que fija el marco normativo vigente. 鈥淭uve un di谩logo con el secretario de Energ铆a, que a priori ha manifestado su consentimiento para aprobar los proyectos (pendientes) en el marco de la resoluci贸n 46鈥, dijo el neuquino en una rueda de prensa realizada en la capital provincial el lunes. 

Fue durante la firma del acuerdo para la concesi贸n 31 de no convencionales en la provincia, en el 谩rea Coir贸n Amargo Este, concesionada a PAE donde se hizo social de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP). Hizo crecer la producci贸n A finales del 2016 la cuenca neuquina se ensombrec铆a al ritmo de la baja del precio del crudo. Hubo un acuerdo entre los gobiernos provincial, nacional, petroleras y el gremio petrolero. Parte de eso fue el subsidio de la resoluci贸n 46, que hizo mantener cierto ritmo de las inversiones y volc贸 el grueso del dinero a la producci贸n de gas, dando otra chance a Vaca Muerta. El subsidio estaba en dudas, pero Naci贸n lo garantiza para 2019. Los seis proyectos que tienen el OK Desde su entrada en vigencia en marzo del 2017, hay seis proyectos gas铆feros en Vaca Muerta que pudieron acceder al plan de incentivo a la producci贸n. El m谩s importante de ellos es el de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, en el 谩rea Fort铆n de Piedra, un yacimiento que en cuesti贸n de meses se convirti贸 en el principal productor de gas del pa铆s. 

Hoy se producen all铆 poco m谩s de 11 millones de metros c煤bicos diarios (MM3/D). Hay otros dos proyectos de Total: Rinc贸n de la Ceniza y Aguada Pichana Este; uno de YPF: La Ribera I y II; otro de PAE: Aguada Pichana Este y Aguada de Castro; y otro de Capex: Agua del Caj贸n. Hay otros 11 que ya tienen la aprobaci贸n del gobierno provincial y esperan las definiciones de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n para ver si pueden acceder al beneficio. Cuando lo hagan, buena parte de ellos acelerar谩n la producci贸n de gas, que hoy supera los 70 MM3/d铆a en la cuenca neuquina.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

291 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad