CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


EcoStim, una compañía que apuesta al país

18/10/2017 | COMPAÑÍA | Novedad Técnica | 2733 lecturas | 368 Votos



Entrevista con Miguel Di Vincenzo, Vice Presidente de EcoStim Energy Solutions




En el marco del Congreso de la AOG realizado el mes pasado, el VP de EcoStim nos brindó una entrevista para conversar sobre el futuro del shale en nuestro país, entre otros temas. A continuación: 


- ¿Hace cuánto inicio la empresa? ¿Con cuántos equipos? ¿Cuántos tiene actualmente?

- Empezamos hace 3 años con un set para convencional con 10 mil HHP y hace un año y medio incorporamos otros 14 mil HHP para tener la capacidad de operar para Tight Gas. En un año y medio ya teníamos un contacto con Tight Gas. Hace seis meses entramos a nuestro mayor contrato: Lajas,  que es un proyecto también de Tight Gas, pero en sociedad con YPF, en el cual estamos usando toda la capacidad que tenemos en el país. 

- ¿Cómo ve EcoStim el desarrollo de Vaca Muerta?

- Conociendo las operaciones de Fracking no convencional se ve el ingreso de nuevos jugadores tales como Tecpetrol  que es un operador muy importante como salto que se da después de todo lo que hizo YPF y otros actores como Exxon y Shell en la cuenca.  Tecpetrol ha  incorporado 5 equipos de perforación activos a la fecha desarrollando 3 o más pozos por Pad. Los  diseños de los pozos van cambiando en cuanto a la extensión horizontal que se iniciaron con 1500 mts y hoy están en 2700 mts para llegar superar los 3000 mts como se estima en lo inmediato. Esto requiere  equipos con mayor  potencia y capacidad de bombas para hacer el tipo de pozos. El desarrollo total del pozo puede llegar hasta los 7000 mts.

- En las últimas declaraciones de CEOS de grandes compañías en la Conferencia de la AOG,  comentaron que hay solo nueve set para fractura en el país, ¿Qué está pensando EcoStim, en torno a ésto, para el futuro inmediato? ya que la actividad está en crecimiento y lo que hay en el país hoy no alcanzaría para el momento en que haya un auge de mercado.

- Hay un par de compañías que están queriendo hacer pozos de mayores dimensiones y no cuentan con el equipo necesario o necesitan más tiempo para traer el equipo y las bombas para este nuevo mercado. Hasta hace tres o cuatro meses se hacían 150 fracturas no convencionales por mes. En este último salto, dado con la incorporación de Tecpetrol, se duplicó el número de fracturas por lo que antes de la mitad del año que viene puede haber 450 fracturas.     

En el  ciclo de todos los países,  cuando hay poco trabajo el precio llega a un punto y puede ser que ese precio deje de mostrar al país como atractivo. Ahora viene una etapa de reacomodamiento que será bueno para todos.  

Llevamos tres años, trajimos toda la potencia, hoy tenemos operaciones en Argentina y en Estados Unidos, tenemos una pequeña competencia interna, pero la puesta en Argentina la hicimos y  nos vamos a quedar. El objetivo  es crecer. Tenemos que encontrar los proyectos indicados y la forma de entrar a ellos. Hay algunos avances, algunas medidas como la entrada de equipos usados, que están ayudando.

- ¿Qué diferencia a EcoStim de otras compañías? 

- Tenemos una modalidad de fractura que permite ahorro de potencia y de consumo de agua. En algunos proyectos se puede usar y en otros no. Somos una compañía que se creó para operar en el shale americano donde hay cincuenta compañías como la nuestra, es decir , las compañías grandes no son las que más operan en el shale americano, las compañías que funcionan en esos campos son compañías como la nuestra.

Cuando levantamos la cabeza y vimos que el segundo desarrollo de shale estaba en Argentina dijimos: "tenemos que estar en los dos" y ese fue nuestro plan. Así que, más que diferenciarnos de las compañías grandes, lo que queremos es operar con la dinámica de una compañía nueva y con la tecnología con la que trabajamos en Oklahoma. 

- ¿Qué cantidad de personal tienen y cómo ven en el futuro el crecimiento en torno a recursos humanos?

- Tenemos 190 empleados en el país. La compañía llegó y se desarrolló con desafíos paralelos al establecimiento en el país. 
Eso es lo que más nos gratifica, haber superado los desafíos, saber que estamos preparados. Llevamos más de 300 fracturas en el país. Si damos el salto al no convencional, cuestión para la que estamos en conversaciones con varias compañías, duplicaremos la operación. Un salto como los que tiene YPF en Vaca Muerta o Tecpetrol permitiría que tengamos un set trabajando para EcoStim y de esa forma lograr una mayor efectividad.

Para conocer más sobre EcoStim, ingrese a: http://www.ecostim-es.com/index.php/es

Nota de la redacción de Petrolnews:
Queda a la vista tanto para EcoStim como para diversas Compañías que visitamos en la Exposición de la AOG, que el desarrollo energético está en marcha, sobre todo por la confianza en el gobierno actual y más aún por no depender de las importaciones del gas, teniendo grandes reservas en toda la cuenta Neuquina.

Fuente: Petrolnews Argentina

2734 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica