CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Medanito negocia un canje de bonos para salir de su crisis

24/02/2021 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 334 lecturas | 84 Votos



Adem谩s, enfrenta demandas para reembolsar unos US$ 80 millones adicionales.




La petrolera independiente Medanito inici贸 negociaciones con los bonistas para reestructurar un bono de 20 millones de d贸lares que incumpli贸 hace m谩s de un a帽o. La firma con activos en la Cuenca Neuquina enfrenta demandas para reembolsar un pr茅stamo sindicado de 80 millones de d贸lares. A trav茅s de un comunicado a la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) la productora de gas y petr贸leo anunci贸 la maniobra a sus inversores. 

Pidi贸 que intercambien bonos en circulaci贸n por acciones de un fidecomiso. La estrategia de la firma es colocar sus principales activos en ese fidecomiso y luego, individualmente o en conjunto con un tercero, actuar谩 como fiduciante (quien transmite los bienes) para ceder determinados derechos econ贸micos. Para eso la firma solicitar谩 la aprobaci贸n regulatoria para listarlas. "La Sociedad se encuentra realizando esfuerzos para llevar a cabo una operaci贸n de canje de las Obligaciones Negociables por valores fiduciarios a ser emitidos por un fideicomiso financiero", dice el segundo punto del comunicado que envi贸 la firma a la CNV. 

Las obligaciones negociables de clase 10 por los 20.000.000 de d贸lares que busca canjear la empresa fue emitida el 22 de diciembre del 2016, en el marco de su programa de obligaciones negociables simples. El vencimiento que ten铆a era del 22 de diciembre de 2019, sin embargo, en ese momento pidi贸 una pr贸rroga hasta marzo del 2020. En el medio se desat贸 la crisis de precios en la industria petrolera mundial y luego, en el pa铆s, se desat贸 la pandemia del coronavirus y la empresa ya no pudo pagarla. 

En junio del a帽o pasado la empresa realiz贸 su asamblea general extraordinaria en la que los tenedores de las Obligaciones Negociables le otorgaron a la empresa un plazo para elaborar una propuesta de canje. Fue durante las asambleas de diciembre del a帽o pasado cuando los accionistas aceptaron la propuesta de canje. Seg煤n pudo averiguar este medio, la compa帽铆a planea ceder el 谩rea Aguada del Chivato ubicada a unos kil贸metros de Rinc贸n de los Sauces. Acorde a la informaci贸n oficial, la concesi贸n vence el pr贸ximo 17 de junio, pero la firma tiene la opci贸n de prorrogarla hasta el 2031. "La realizaci贸n y consumaci贸n del canje se encuentra sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, incluyendo, sin limitaci贸n, la obtenci贸n de todas las autorizaciones y consentimientos necesarios. 

Adem谩s, que la emisi贸n de los valores fiduciarios sea aprobada por la CNV", indicaron desde la firma. El mes pasado, Credit Suisse, la entidad financiera con sede en Z煤rich, Suiza, notific贸 a la petrolera para que realice el pago inmediato del pr茅stamo de 80 millones de d贸lares suscripto el 18 de octubre de 2017. Medanito no solo incumpli贸 con sus los pagos del cr茅dito y sus intereses, sino tambi茅n con los objetivos de producci贸n que estaba fijados. En el medio de todo esto la empresa realiz贸 diversos movimientos en el que le compraron el 30,61% de participaci贸n que ten铆an las entidades internacionales IFC e IFC African, Latin American and Caribbean Fund, LP. Adem谩s le cedieron activos al grupo Fratelli Investments, accionistas controlantes de Falabella, a cambio de que paguen parte de su deuda.

Fuente: Diario R铆o Negro

335 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas