CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF: una jueza de EE.UU. pidi贸 que la Argentina y el fondo Burford negocien un acuerdo

12/07/2019 | COMPA脩IA | Actualidad | 313 lecturas | 88 Votos



Loretta Preska rechaz贸 el pedido del fondo buitre de no escuchar los argumentos argentinos sobre el pa铆s de competencia. Ambas partes ahora deber谩n dialogar.




El fondo buitre Burford que litiga contra Argentina sufri贸 ayer un rechazo. Le pidi贸 a la jueza estadounidense que lleva la demanda -que, en caso de perder, podr铆a costarle hasta US$ 3.000 millones al Estado argentino que no escuchara argumentos sobre jurisdicci贸n y que directamente se inicie el juicio. Pero Loretta Preska, a cargo de la Corte del distrito Sur de Nueva York, desestim贸 esa petici贸n. 

YPF y Argentina quieren acreditar que los tribunales argentinos son competentes para dirimir el litigio, generado a partir de la expropiaci贸n de YPF que realiz贸 la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner. Burford -que compr贸 los derechos para litigar en la quiebra del grupo Petersen (familia Eskenazi) en Espa帽a se opone a esa posici贸n. La jueza Preska no convalid贸 directamente los argumentos argentinos, pero se tomar谩 tiempo para evaluarlos. El fondo Burford pretend铆a que fueran desestimados. Los abogados de Burford se enojaron frente a la presentaci贸n argentina, que conten铆a datos que la defensa del pa铆s podr铆a haber realizado antes, pero que no se hizo con el equipo legal anterior. 

Le dijeron a Preska que se trataba de una 鈥渃hicana鈥 legal. Pero la jueza les refut贸. 鈥淎bogados, la que decide lo que se puede presentar en mi corte soy yo, no ustedes鈥, les espet贸 seg煤n testigos. Los abogados argentinos permanecieron serios en ese momento, pero quedaron satisfechos. 鈥淣o me repita y no vuelva sobre eso鈥, tambi茅n le manifest贸 la jueza a los abogados de Burford, seg煤n contaron varios argentinos que estuvieron all铆. 

Les pareci贸 una situaci贸n 鈥渢ensa鈥, pero propia de un 谩mbito donde se est谩 tratando de imponer la ley. Burford solicit贸 un rechazo 鈥渋n limine鈥, pero no lo obtuvo. Ahora, se estima que la jueza se tomar谩 un par de meses para decidir sobre el planteo argentino. 鈥淗ay elementos para acreditar el caso. Pero la contestaci贸n argentina que hizo el gobierno de Cristina Kirchner no los hab铆a aportado鈥, explic贸 una fuente oficial. 

En el Poder Ejecutivo sospechan algo peor: que la defensa anterior de la Argentina no solo no estuvo velando por los intereses de YPF, sino que facilit贸 las v铆as para que Burford ganara el juicio. All铆 creen que la familia Eskenazi (del grupo Petersen) se quedar谩 con una parte del laudo, en caso que el fondo Burford resulte victorioso. 鈥淪e haga donde se haga el juicio, la ley aplicable es la de Argentina. Nuestras leyes de sociedades comerciales y el prospecto en que se vend铆an las acciones de YPF establec铆an que en casos de desacuerdos se resolv铆a con la legislaci贸n argentina鈥, recalcan los abogados oficiales. El juicio, que Burford quer铆a que se iniciar谩 de inmediato, requiere dos semanas en que las partes tienen que dialogar entre si sobre una serie de pruebas. 

Es una formalidad. Los abogados de Argentina y los del fondo pueden acordar un cronograma de presentaciones de pruebas, tiempos de validez de las mismas y otros detalles. En caso de no acordar, se lo informan a la jueza y ella decide. Adem谩s, una vez que la jueza decide si se aplicar谩 la ley americana o la argentina, es probable que cualquiera de las partes trate de apelar, lo que dilatar谩 a煤n m谩s el proceso. 

En caso que el juicio tenga como jurisdicci贸n a los Estados Unidos, el Gobierno argentino apunta a lo que llama 鈥渓a defensa de fondo鈥. En esa instancia, el principal objetivo del Poder Ejecutivo es que se inicien los procesos de 鈥渄iscovery鈥 (descubrimiento de sociedades, que se conocen bajo pesquisa judicial). 

All铆 creen que pueden demostrar el supuesto fraude en la adquisici贸n de los derechos del grupo Petersen (familia Eskenazi) por parte del fondo Burford durante la presidencia de Cristina Kirchner. YPF y Procuraci贸n del Tesoro tambi茅n quieren echar luz a la venta del 25% de las acciones de YPF realizadas por Repsol. Fueron realizadas con un pr茅stamo de la propia espa帽ola, y como contrapartida se iban pagando con los dividendos generados. Es una 鈥渁nomal铆a鈥 que los abogados locales tambi茅n quieren que mire la jueza Preska. 

Fuente: Clar铆n

314 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad