CRUDO: WTI 53,36 - BRENT 59,42   |   DIVISAS: DOLAR 59,50 - EURO: 67,10 - REAL: 15,40   |   MINERALES: ORO 1.484,45 - PLATA: 17,13 - COBRE: 2,59


Pampa Energía reporta pérdidas trimestrales

12/07/2019 | COMPAÑIA | Actualidad | 351 lecturas | 4 Votos



Los negocios de Pampa Energía en el sector petroquímico, segmento adquirido a Petrobras en julio de 2016, cerraron el primer trimestre con una pérdida neta de $ 300 millones, frente a una ganancia de $ 90 millones en enero-marzo de 2018, como consecuencia de una caída interanual de 4,6% en los volúmenes vendidos.




Así fue informado por la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Sec) de Estados Unidos De esta forma, Pampa Energía reportó ventas trimestrales por 83.000 toneladas (4.000 menos que un año atrás) en caucho, poliestireno y en los productos de la planta de reformador catalítico (proceso de refinación petrolera), principalmente en el mercado interno. Las caídas están relacionadas con la mala situación que vive el sector petroquímico desde el año pasado producto de la devaluación.
Pampa Energía, una de los principales grupos del sector en el país, es propiedad de Marcelo Mindlin.

Los ingresos netos de la compañía en pesos en el segmento de petroquímicos, sin embargo, crecieron 4% en el mismo período y llegaron a $ 3.135 millones.

Las pérdidas se deben principalmente a la devaluación del peso, ya que las ventas están denominadas en gran medida en dólares, indicó la empresa en el relevamiento elevado a la SEC.

Pampa es propietaria del complejo petroquímico Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, y de una planta de poliestireno en Zárate, Buenos Aires, mientras en enero pasado dispuso discontinuar la planta de etileno de San Lorenzo, “a raíz de la caída en la demanda y con el objetivo de optimizar los resultados del negocio”.

Suba de costos La empresa registró entre enero- marzo un aumento de 13% en los costos del ramo, principalmente debido a mayor precio de la materia prima.

Esa suba fue parcialmente compensada por la optimización de los costos fijos derivados de la interrupción en la operación de la planta de poliestireno en Zárate, desde abril de 2018, y por las menores compras de gas natural.

El resultado bruto del segmento petroquímico de Pampa Energía en el primer trimestre fue una pérdida de $ 130 millones, en comparación con una ganancia de $ 336 millones durante el mismo periodo de 2018.

A ello se añadieron las pérdidas financieras de $ 283 millones, contra un rojo de $ 22 millones en enero-marzo del año pasado, según concluyó la información elevada a la SEC.

Las industrias química y petroquímica registraron en el primer cuatrimestre del año caídas interanuales de 10% en la producción, 28% en las ventas locales y 19% en las exportaciones. Así lo precisaron en el último informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp).

El reporte mensual, de la principal organización de la industria química y petroquímica del país, indicó que en abril, las variables para el sector mantienen las tendencias a la baja con caídas de 12% para la producción, 22% para las ventas locales y 45% para las exportaciones.

El informe señaló también que todos los subsectores mostraron caídas, si bien los básicos inorgánicos –cloro, hidróxido de sodio y ácido sulfúrico entre otros– fueron los que menos se redujeron.

Con respecto a las exportaciones medidas en dólares se derrumbaron 28% con respecto a marzo 2019 y 45% en relación con abril 2018.

Fuente: El Economista

352 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad