CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se realizaron 177 inspecciones mineras durante el 2021

27/01/2022 | INSPECCIONES | Seguridad | 1336 lecturas | 101 Votos



La Direcci贸n de Fiscalizaci贸n y Control Ambiental optimiz贸 los controles respecto al recurso no renovable, el ambiente y el cuidado de la salud de los trabajadores.




Dentro de la Secretar铆a de Gesti贸n Ambiental, es la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n y Control Ambiental Minero (DFyCAM) la encargada de fiscalizar y controlar la actividad minera, dando apoyo a las dem谩s 谩reas del Ministerio. El trabajo del 谩rea est谩 estructurado de acuerdo a lo establecido en el C贸digo de Miner铆a, C贸digo de Procedimientos Mineros y dem谩s normativa concurrente y concordante, conforme a la seguridad e higiene en el trabajo.

Durante 2021 se realizaron 177 inspecciones de control en todo el territorio provincial donde se desarrolla la actividad minera. Adem谩s de las respectivas actas con sus informes correspondientes. Los controles se hicieron en los departamentos de Iglesia, J谩chal, Calingasta, Sarmiento, Ullum, Valle F茅rtil, Albard贸n, Santa Luc铆a, Pocito, San Mart铆n y Caucete.

El relevamiento incluy贸, proyectos mineros metal铆feros en producci贸n como Veladero y Gualcamayo; en exploraci贸n como Pach贸n, Josemaria, Rincones de Araya, Lama, Azules, Chita, Del Carmen, entre otros, y peque帽as minas subterr谩neas, productores roca de aplicaci贸n, productores de cuarzo y feldespato, productores de 谩ridos, pymes caleras, grande productores caleros, retiro de la escombrera de minera Pelambres en nuestra provincia.

Es decir, la DFyCAM controla aspectos legales vinculados sobre todo a los Informes de Impacto Ambiental, revisa el cumplimiento de normativas de higiene y seguridad de la actividad minera, adem谩s de controlar el cumplimiento ambiental de las empresas que desarrollan actividad minera en sus distintas etapas (prospecci贸n, exploraci贸n, explotaci贸n y plantas de procesamiento de minerales).

Al finalizar las inspecciones, los agentes de la DFyCAM relevan la informaci贸n de car谩cter estad铆stico, sobre la base de inspecciones programadas y ejecutadas a tal fin. En los casos donde se detectaron irregularidades o incumplimientos, se elaboraron las respectivas actas de infracci贸n emplazando a las empresas a cumplir con la norma vigente

Esos relevamientos fortalecen la informaci贸n, la fiscalizaci贸n y el conocimiento de la capacidad productiva instalada y en producci贸n; para la toma de decisiones de gobierno y en la producci贸n de pymes mineras sanjuaninas.

Fuente: Si San Juan

1337 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad