CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un estudio masivo de Harvard vincula el fracking con la muerte prematura

02/02/2022 | HIDROCARBUROS | Seguridad | 1691 lecturas | 120 Votos



Especialistas de esa universidad estudiaron 15 millones de casos. Los mayores de 65 años corren con más riesgos.




Se sabe que el fracking puede afectar a las personas y literalmente envenenar el área donde se realiza la extracción. Hubo registros de ríos y otros cuerpos de agua en llamas, o de personas sanas que de repente sufren dolores de cabeza, hemorragias nasales aleatorias y erupciones cutáneas. Ahora, un nuevo estudio de Harvard relaciona el fracking con las muertes prematuras de las personas que viven cerca de las plantas donde se realiza el polémico proceso de extracción de combustibles fósiles. Investigadores de la Escuela de Salud Pública T. H. 

Chan de Harvard relacionaron las muertes prematuras de las poblaciones de edad avanzada que viven cerca o en la dirección del viento del desarrollo no convencional de petróleo y gas (conocido como UOGD), que involucra métodos de extracción como el fracking.Para entender mejor, el frácking es un método de extracción de hidrocarburos que, además de las perforaciones, requiere provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de los recursos. En los terrenos en los que la técnica se aplica, el petróleo y el gas natural están acumulados en poros que no están interconectados entre sí, por lo que las petroleras producen fisuras hidráulicas en las capas subterráneas para facilitar su salida hacia el exterior. 

El fracking se hace bombeando agua, arena y productos químicos a muy alta presión en la roca densa para liberar pequeñas burbujas de metano que pueden ser capturadas en la superficie. En la foto, una perforación en Salyn, Siberia. ¿Cómo lo hacen? Inyectan miles de metros cúbicos de agua, arena y un coctel de productos químicos a las profundidades de la tierra en forma vertical y horizontal. Ese golpe de presión genera canales que posibilitan que los recursos se hagan espacio entre las rocas y migren hacia la superficie.

Para los ambientalistas, el fracking intensifica la dependencia a los combustibles fósiles, acentúa el cambio climático y ralentiza la inversión en energías renovables, que son, según su punto de vista, la solución verdadera. Las protestas en contra del fracking son una constante en todo el mundo desde hace años. Las prueba que se suman para certificar los daños a la salud son cada vez más contundentes. 

Petros Koutrakis, profesor de ciencias ambientales de Harvard y autor principal del estudio, afirmó en un comunicado de prensa: “Aunque el UOGD es una actividad industrial importante en Estados Unidos, se sabe muy poco sobre sus impactos en la salud pública. Nuestro estudio es el primero en vincular la mortalidad con la exposición a contaminantes del aire relacionados con el UOGDâ€, dijo.

Los investigadores estudiaron a más de 15 millones de beneficiarios de Medicare (personas de 65 años o más) que vivían cerca de áreas con desarrollo no convencional de petróleo y gas entre 2001 y 2015. Analizaron datos de más de 2 millones de pozos de petróleo y gas y los conectaron con los códigos postales de los beneficiarios de Medicare para concluir que las personas mayores que vivían cerca de pozos de fracking tenían un 2,5 % más de probabilidad de morir prematuramente. (...)

Fuente: Clarín

1692 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad