CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Unos 900 efectivos ejecutan operaci贸n contra miner铆a ilegal en Ecuador

14/02/2022 | MINERIA | Seguridad | 1745 lecturas | 83 Votos



Unos 900 efectivos ejecutaron una operaci贸n conjunta, entre Fuerzas Armadas y Polic铆a, contra la miner铆a ilegal en la provincia amaz贸nica de Napo, en el centro-este de Ecuador, inform贸 este domingo el Ministerio de Defensa.




Los ministro de Defensa, Luis Hern谩ndez, y de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, inspeccionaron "in situ" la operaci贸n que se ejecut贸 en el 谩rea de Yutzupino, cerca de la ciudad de Tena, la capital de la provincia de Napo, donde se localiz贸 maquinaria y personas ligadas a la miner铆a ilegal. 

El Ministerio de Defensa, en su cuenta de Twitter, precis贸 que la zona de la intervenci贸n es "el 谩rea Yutzupino, donde aproximadamente 900 efectivos de Fuerzas Armadas ejecutan operaci贸n contra la miner铆a ilegal". Agreg贸 que militares "localizaron maquinarias y personas inmersas en esta actividad, que afecta a las cuencas h铆dricas del sector". De su lado, la ministra de Gobierno, en su cuenta de la misma red social, asegur贸 que en el pa铆s "el combate contra las actividades il铆citas contin煤a". 

Vela sostuvo que polic铆as y militares "intervienen la comunidad Yutzupino, en Tena, donde se realiza miner铆a ilegal. No permitiremos la afectaci贸n al medio ambiente ni a la vida de los ecuatorianos", agreg贸. Tambi茅n, el Ministerio de Ambiente colg贸 en su cuenta de Twitter im谩genes de la operaci贸n y de las reuniones que las autoridades han mantenido con los habitantes del lugar, muchos de los cuales se dedican a la miner铆a ilegal. En las redes sociales tambi茅n se pudieron ver videos en los que los habitantes de la zona rechazaban la intervenci贸n de las fuerzas del orden con el argumento de que la miner铆a sin papeles les permit铆a sobrevivir. 

La operaci贸n contra el emplazamiento de miner铆a ilegal en Yutzupino se dio luego de denuncias de colectivos ambientalistas que advirtieron de la contaminaci贸n y supuesta violaci贸n de derechos que se registra en esa zona. La organizaci贸n Acci贸n Ecol贸gica asegur贸 en su portal de Twitter que "existen graves denuncias por contaminaci贸n, destrucci贸n de la naturaleza, violencia y muertes" en la zona de Yutzupino. 

D铆as atr谩s, esta misma organizaci贸n hab铆a advertido de "devastaci贸n en Yutzupino" y que "m谩s de 3.000 personas estar铆an haciendo miner铆a ilegal en esta comunidad de Napo, sin control de las autoridades". Seg煤n testimonios recogidos por Acci贸n Ecol贸gica, tambi茅n "existe violencia intrafamiliar, muertes sin esclarecer, alcoholismo, explotaci贸n sexual a ni帽as". 

Fuente: Infobae

1746 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad