CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se hundi贸 buque con casi 800 toneladas de gasoil y hay riesgo de desastre medioambiental

18/04/2022 | HUNDIMIENTO | Seguridad | 2612 lecturas | 115 Votos



La nave parti贸 de Egipto hacia Malta y naufrag贸 en el golfo de Gabes, en la costa sureste de T煤nez. El Gobierno se mostr贸 optimista para controlar la situaci贸n.




Un buque petrolero con m谩s de 750 toneladas de gasoil se hundi贸 este s谩bado en el golfo de Gabes, en la costa sureste de T煤nez, y temen por una importante contaminaci贸n de las aguas.

La nave lleva de nombre Xelo, tiene matr铆cula OMI 7618272 y mide 58 metros de largo y 9 metros de ancho, de acuerdo al sitio especializado Vesseltracker.

El petrolero enarbola la bandera de Guinea Ecuatorial y parti贸 del puerto de Damieta, en Egipto, con ruta hacia la isla de Malta, seg煤n el Ministerio de Medio Ambiente.

En contacto con la prensa, la ministra de Medio Ambiente Leila Chikhaoui se mostr贸 optimista con la posibilidad de controlar la situaci贸n: "Creemos que el casco sigue estanco y que no ha habido fugas de momento".

Adem谩s, "el gasoil tiende a evaporarse bastante r谩pidamente", si por casualidad emergieran capas de combustible en la superficie del mar, indic贸 la ministra.

"Creemos que los medios actuales permitir谩n contener el accidente", a帽adi贸 Chikhaoui y remarc贸 que, si fuera necesario, T煤nez podr铆a "pedir ayuda internacional".

"Hay fugas m铆nimas que ni siquiera son visibles a simple vista (...) as铆 que no deber铆a haber una cat谩strofe en el golfo de Gabes", indic贸 previamente Mohamed Karray, portavoz del tribunal de Gabes, que abri贸 una investigaci贸n para determinar las causas del accidente.

El buque hab铆a solicitado ingresar a las aguas territoriales tunecinas el viernes por la noche para protegerse de las malas condiciones meteorol贸gicas.

Cuando se encontraba a unos 7 km de la costa del golfo de Gabes, el petrolero comenz贸 a hundirse, y el agua se filtr贸 en la sala de m谩quinas, precis贸 el ministerio.

La tripulaci贸n est谩 compuesta por siete personas (un capit谩n georgiano, cuatro turcos y dos azerbaiyanos), que se encontraba a bordo del buque en peligro y fueron evacuadas r谩pidamente por las autoridades tunecinas.

Al mismo tiempo, activaron "el plan nacional de emergencia de prevenci贸n de la contaminaci贸n marina con el objetivo de controlar la situaci贸n y evitar la propagaci贸n de contaminantes", seg煤n el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta alerta llev贸 a que trabajaran conjuntamente los ministerios de Defensa, Interior, Transporte y Aduanas para evitar "una cat谩strofe ambiental marina en la regi贸n y limitar sus repercusiones", asegur贸 la cartera medioambiental.

Fuente: Ambito Financiero

2613 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad