CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"No tenemos porqué seguir subsidiando el consumo de los grandes conglomerados"

21/09/2021 | ELECTRICAS | Actualidad | 581 lecturas | 15 Votos



Gutiérrez sostuvo que debería aplicarse un fondo nacional. Neuquén reclama una diferencia de 1.164 millones de pesos.




El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, volvió a cuestionar al gobierno nacional por la reducida actualización que se realizará sobre el precio de las regalías hidroeléctricas por las que formalmente la provincia inició un reclamo por 1.164 millones de pesos más intereses. Y sostuvo que "no podemos las provincias productoras seguir subsidiando el consumo de los grandes conglomerados". 

El mandatario se refirió al tema, y en donde explicó que si bien hubo una actualización de parte del gobierno nacional en el precio que se abona por las regalías hidroeléctricas la misma fue mínima. "Se nos sigue abonando por regalías muchísimo menos de lo que se les abona a las compañías que tienen concesionado el desarrollo, la explotación de las represas hidroeléctricas. Menos de la mitad, un tercio, se nos paga, de lo que se nos cobra al EPEN por la venta de energía que nos realiza Cammesa", indicó el mandatario en referencia a que la empresa estatal compra la energía a 2.660 pesos el MW. "Hay una desigualdad de criterios, porque no podés por una ventanilla cobrar 3 y por la otra pagar 1", remarcó. 

Gutiérrez enfatizó que "defender los recursos es cobrar un precio justo y equitativo". Y si bien señaló que entiende "que esta es una situación que viene de hace años, y valoro que haya habido una discusión una vez que alzamos la voz e hicimos este reclamo", arremetió contra el gobierno nacional al plantear que "no tenemos por qué nosotros subsidiar, los productores de la energía, el consumo de la energía". 

El gobernador sostuvo que "nosotros también necesitamos un precio justo y equitativo para reinvertirlo y afianzar y fortalecer la ampliación de nuestra matriz económica". Y señaló que "cuando hay unas políticas públicas de promover subsidiando un costo de la cadena de valor, como puede ser la energía, ahí debe haber un fondo nacional. No quitarle a quienes están produciendo, porque eso no te incentiva una curva positiva de inversión, producción y trabajo". En ese sentido, el mandatario sostuvo que "cada vez que importamos gas, son millones de pesos y de dólares que se van, en inversión, en producción, en recaudación, son escuelas que perdemos, hospitales que perdemos, son puestos de trabajo que perdemos". 

Y sin nombrarlo al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien deslizó días atrás que los reclamos de Neuquén tenían tinte de campaña electoral, aseguró que "este reclamo lo planteó ya Río Negro y lo van a plantear todas las provincias productoras de recursos hidroeléctricos". Gutiérrez explicó que ""por haber podido hacer realidad el primer parque eólico de Bajada Coloradas vamos a poder desarrollar el primer parque fotovoltaico en El Alamito, a 40 kilómetros de Chos Malal, por Ruta 43, hacia Las Ovejas. Y así vamos a generar el proyecto multipropósito Nahueve. 

Nuestros proyectos de generación de energía, hay que avanzarlos, porque además constituyen nuevos atributos turísticos, y esto es diversificar la matriz energética, con proyectos que están enclavados en distintos lugares de la provincia".

Fuente: Diario Río Negro

582 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad