CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


CEO de una firma brasileña planea vender paneles solares 30% más baratos a la Argentina

12/11/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1417 lecturas | 227 Votos



Gustavo Henrique de Almeida, CEO de Amerisolar Brasil indica que estos números forman parte del proyecto de la firma y falta considerar el tipo de cambio y las imposiciones de las autoridades. "El mejor destino para nuestros paneles es la Argentina y el Mercosur", indicó.




Amerisolar Brasil Foto: Amerisolar Amerisolar es una marca globalmente controlada por chinos y reconocida a nivel mundial en lo que a paneles solares se refiere. Tiene fábricas en Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Camboya. Ahora abrirá una nueva planta de manufactura en Brasil, más específicamente en el Aeropuerto Internacional de Bello Horizonte (BH Airport) Será la sexta fábrica de la marca en el mundo y según Gustavo Henrique de Almeida, CEO de Amerisolar Brasil, "gran parte de la decisión se tomó por la estrategia de la marca de posicionarse con su línea de montaje y aprovechar las ventajas logísticas para llegar mejor a todo el cono sur". 

De Almeida indicó que les seduce especialmente el mercado argentino. "La Argentina estará en primer lugar, no sólo por tener la economía más expresiva sino también por la facilidad en las relaciones comerciales", aseguró en diálogo con PERFIL.   La línea de producción que se inaugurará a principios del próximo año tendrá capacidad para fabricar 30 mil paneles/mes y el 50% de la producción deberá exportarse a países de América Latina, especialmente México, Argentina, Perú, Chile y Colombia. "Argentina es fundamental para este paso de la estrategia", indicó de Almeida porque estamos hablando de reducir notablemente los costos, no sólo de logística sino también por un tema impositivo", remarcó. 

Vale indicar que la marca ya se vende a nivel local; incluso se puede conseguir en portales de e-commerce. La buena noticia es que se podrá ahorrar en forma significativa cuando comiencen a venderse los equipos ensamblados en Brasil. "Estimamos un ahorro de al menos 30%", reconoció el CEO de la filial brasileña y sumó que un tema no menor es bajar sustancialmente los tiempos de espera de los equipos. "El tema de la disponibilidad de stock es fundamental"; explicó. "Podemos entregar a Argentina en 4 o 5 días, e incluso a California en 10 días", explicó.   

La pandemia benefició el uso de las energías renovables - ¿Por qué decidieron instalarse en Brasil?

- Acabamos de firmar contrato con el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, en Confins que tiene un proyecto pionero en Mina Gerais para consolidar un hub de negocios en la región y atraer inversiones externas. Creemos que la posición estratégica dentro del Aeropuerto será una gran ventaja competitiva para nuestro desempeño en el mercado fotovoltaico. Somos la segunda empresa que se establece en el área.  

- ¿La decisión de plantear la inversión en Brasil fue impulsada por el diferimiento impositivo? 

- Si. En Brasil tenemos un fuerte diferencial por la ausencia de impuestos al estar en BH Airport. Hay un acuerdo con las aduanas brasileñas para montar plantas de producción y no se pagan impuestos por los productos que ingresan para ser ensamblados. Eso permite una rebaja de 40% de los productos que son manufacturados en Amerisolar y luego exportados. Y además la logística es una cuestión importante porque desde Brasil podemos exportar a Argentina en 4 o 5 días; mientras que si una empresa en Argentina decide comprar en China tiene que pensar en 45 a 50 días para hacerse del equipo.  Además, no sólo pensamos en el tiempo para llegar a Sudamérica. Incluso para llegar a California podríamos llegar en sólo 10 días.    

- ¿Qué planes tienen con la Argentina? 

- Tenemos como objetivo fundamental exportar la mitad de nuestra producción a tres destinos especiales: California, Perú y Argentina. Como estamos en un área sin impuestos, el mejor destino para nuestros paneles es la Argentina y la comunidad del Mercosur. Argentina es un país en el que está creciendo mucho la demanda de equipos solares, especialmente en las ciudades del interior del país. Tenemos expectativas de vender mucho a Argentina. 

 - ¿Cuánto impacta en el precio esta ventaja logística de enviar desde Brasil o traer desde Asia?

 - Es alrededor del 40% menos. Es una diferencia muy importante. Si sumamos la diferencia de impuestos que es alrededor de un 12%, el beneficio es aun más importante. Esto significa que es 51 o 52% menos de precio. Luego de aplicar el margen de ganancia, aún así estamos hablando de que en el proyecto hay una diferencia de 30% menos en el precio. (...)

Fuente: Perfil

1418 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente